Shi San Shi 十三勢 (Las trece técnicas)

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  El largo boxeo es como la ola de un largo río o del mar, que se mueve continuamente y sin fin

 

Los movimientos del Taijiquan se basan en una combinación de estas trece formas y los ejercicios de Tui Shou (Si Zheng y Da Lu ) hacen un uso extensivo de ellas.

Se denominan formas pero no se trata de movimientos, sino de conceptos con infinitas aplicaciones.

Podemos clasificarlas en relación al despliegue de la energía y su aplicación, ocho formas, simbolizadas por el pakua u ocho trigramas y  en relación al desplazamiento, cinco formas, simbolizadas por el wu xing o cinco elementos.
   


Apuntes de los Clásicos de la Familia Yang

 

"Nuestro cuerpo contiene los "ocho trigramas" y nuestros pies recorren los "Cinco Elementos". Técnicas de manos y pasos; ocho más cinco; juntos suman trece. Así las "trece posturas" derivan de la naturaleza y las llamamos las "ocho puertas" y los "cinco pasos". Li I-yu.

 

Bamen Wubu   Ocho puertas y cinco pasos

Bafa   Ocho métodos

Shoufa   Técnicas de manos


Bamen   Las ocho puertas(1)


Las maravillas del Tai Chi Chuan son infinitas;

Esquivar, Girar hacia atrás, Presionar y Empujar nacen de la postura Agarrar la Cola del Gorrión.


Sizheng   Los cuatro lados

 

 

PENG Rechazar
Kan Agua Rechazar está en los dos brazosAgua
Mingmen
LU Estirar Li Fuego Estirar está en las palmasFuego
Xuanguan
JI Presionar Dui  Lago Presionar está en el dorso de la manoMadera
Jiaji
AN Hundir Zhen
Trueno Hundir está en la cintura Metal
Tanzhong

 

 


Siyu   Las cuatro esquinas

 

 


Cuando uno empieza a cometer errores de ligereza y pesadez, flotar y hundirse,
entonces las cuatro esquinas entran en juego.






 

CAI
Tirar hacia abajo

Xun

Aire
Tirar hacia abajo está en los dedos
Metal
Xinggong
LIE Partir Gen  Montaña Partir está en los dos antebrazosTierra
Dantian
ZHOU Golpe con el Codo Kun
Tierra Golpe con codo implica doblar los miembrosTierra
Jianjing
KAO
Golpe con el hombro
Qian
Cielo
Golpe con el hombro para golpear el pecho
Madera
Yuzhen




 


Las cuatro técnicas, arriba y abajo, se dividen en Cielo y Tierra.

Tirar hacia abajo es Cielo,
   y Golpe con el Hombro es Tierra cada una de ellas se corresponde con la otra.



 




 

Wubu   Los cinco pasos

Bufa   Técnicas de pies


Wuxing   Los cinco elementos







JIN
Avanzar
Agua Avanzar se halla en las Manos como NubesNorte
Huiyin







TUI Retroceder
Fuego Retroceder está basado en rechazar al MonoSur
Zuqiao







GU
Paso a la izquierda

Metal
Mirar a la izqda. está en los Tres Hacia delanteEste
Jiaji




   Tres partes delanteras propias: Manos, Pies, Ojos
PAN Paso a la derecha
Madera Mirar a la derecha está en las Siete EstrellasOeste
Tanzhong




   Siete Estrellas del oponente:
      Hombros, Codos, Rodillas, Caderas, Cabeza, Manos, Pies







 DING
Equilibrio Central

Tierra
La estabilidad implica esperar una oportunidad
Centro
Dantien


 

Apuntes sobre las trece formas (en obras)

Los diferentes estilos de TCC utilizan los mismos principios aunque los movimientos como su interpretación y aplicación sean distintos.

Hay que distinguir la manifestación energéticas (Jing) con la manera en que se practican en la forma (Shi) o su aplicación marcial (Fa)


Peng
- Peng es un movimiento del brazo hacia fuera y ascendente

Es una energía expansiva. Aqui el término energía se puede interpretar de diversas formas, es una habilidad que se adquiere, a unos niveles básicos, con facilidad.

Peng se desarrolla a partir del centro hacia fuera para proteger y rechazar.

Su naturaleza es Yang, esférica y ascendente y desarrolla el chi protector llamado wei chi. 

El cuerpo de una persona que ha desarrollado Peng puede pasar de la suavidad a la dureza sin realizar ningún trabajo muscular, mediante la intención.

Peng en defensa absorbe hasta un límite, sin permitir que se alcance el centro y devuelve la misma energía que ha absorbido gracias a su naturaleza elástica.

En ataque se expande a partir de la energía acumulada en Tan tien. Su naturaleza es esférica y ascendente.

Para manifestar Peng es necesario hundir el chi en Tan Tien y mantener la espina erguida.



Lu - Lu es un movimiento del brazo hacia dentro

Se refiere a la habilidad de ceder, redirigir hacia el exterior y absorber la energía. Es una habilidad muy dificil de interiorizar.

Su naturaleza es Yin, esférica y descendente.

Imaginaros que empujáis con fuerza una puerta que suponéis que está atrancada y resulta que cede con facilidad. De pronto parece que caigamos en el vacío y nos desequilibramos. Esta es la naturaleza de Lu.

La habilidad de Lu es la misma que exhibe el torero ante la res cuando la capea.

Mientras que Peng puede ser contrarestada mediante una fuerza o resistencia superior, Lu se utiliza para anular la efectividad de cualquier nivel de potencia. La habilidad de ceder es lo que caracteriza al TCC y lo que le confiere su característica suavidad.

Lu se desarrolla mediante la práctica, la comprensión intelectual de esta habilidad no es suficiente para alcanzar su maestría.

Para contrarrestar el efecto de Lu es necesaria una raíz profunda.




El currículum del Tai Chi Chuan requiere lo que los clásicos denominan gang rou hsiang ji "fuerte y blando siempre combinados"

Esta es la dificultad del TCC y lo que le confiere su superioridad.

Un maestro de TCC puede pasar en un instante de la maxima dureza a la máxima suavidad, para el adversario es como si desapareciera. Esto provoca en aquel unos microsegundos de confusión que son suficientes para decidir la lucha.

Peng defensivo es como golpear una pelota de goma, nuestra fuerza se diluye rápìdamente y nos es devuelta.

Lu es como intentar empujar un pañuelo que flota en el viento, al sentirlo nos da la impresión de que podemos empujarlo, sin embargo al hacerlo cede sin moverse apenas y nuestra fuerza se pierde en el vacío.

Peng y Lu son las energías básicas que han de estar siempre presentes y que se combinan una con otra de forma sutil.





Ji - Ji es presionar con ambas manos

La energía se proyecta hacia fuera más allá de la esfera de Peng, en línea recta.

Es la energía de básica de ataque del Tai Chi.

Ji se debe manifestar sin utilizar el peso, pues aunque da más potencia nos hace más vulnerables.

Es la aplicación de Yang (Peng) sobre Yin (Lu)



An - An es hundir con ambas manos

Crea un movimiento descendente de energía que genera un movimiento ascendente capaz de desenraizar al adversario.

Es la aplicación de Yin (Lu) sobre Yang (Peng)




Estos cuatro caracteres se denominan manos principales. Todas ellas se aplican recíprocamente. Los cambios entre apertura y cierre, y de tenso a suelto no son sino sencillos y minúsculos giros, pero por dentro la energía va cambiando.

En general:

Peng y Lu son para evadir; Ji y An son para adherir.

Peng es movilizar energía y Lu es acumular energía.

Ji es energía de ataque y An energía de recepción.

Al aplicar las cuatro manos principales todo ocurre dentro de la esfera sin perder el centro. Apertura y cierre sin alejarse del contrincante pero sin avanzar hacia él.

Si nos vemos forzados a salir de nuestra esfera hay que recurrir a las manos de las cuatro diagonales para ayudar y reparar las cuatro manos principales.


En el cuerpo podemos distinguir tres puertas como las articulaciones de muñecas, codo y hombro que tienen su paralelo en pies, rodillas y cadera.

Las técnicas de los cuatro lados se aplican cuando están libres las tres puertas, es el arte de la grulla. Las ténicas de las cuatro esquinas se aplican cuando actuamos sobre las puertas del contrario o cuando tenemos bloqueada alguna de nuestras puertas. Es el arte de la serpiente.

Tsai y Lieh se utilizan para detener acciones fuertes. Si nos hemos extendido demasiado nos recuperamos con Chou y Kao.

La parte inferior del cuerpo ha de poseer el mismo tipo de energía que se explica para la parte superior y debe aplicar los mismos conceptos.


Cai
- Cai es tirar hacia abajo en diagonal

Tirar hacia abajo. Combina las dos energías Yin básicas de Lu y An.


Lie
- Lie es empujar hacia arriba en diagonal

Separar. Combina las dos energías Yang de Peng y Ji.

Se disparan desde un punto en direcciones opuestas para partir la energía del contrario.


Zhou
- Zhou es utilizar el codo de varias formas

Es la segunda línea de defensa de Lieh. Se utiliza el codo para liberar la mano o para llenar el vacío del contrario cuando no podemos hacerlo con los brazos. La energía de Chou está también en brazo y antebrazo aunque habitualmente se entiende por Zhou un golpe de codo.

Hay tres efectos de zhou relacionados con el pequeño círculo, absorción, atrape y disparo.


Kao
- Kao es inclinarse hacia delante o utilizar el hombro de varias formas

Es la de tercera línea de defensa de Lieh. Se aplica todo el cuerpo para llenar el vacío del contrario cuando no disponemos de brazos ni codos. Se puede aplicar Kao con cualquier parte del cuerpo, Kua, espalda, ... Pero se suele entender por Kao un golpe de hombro con el omóplato.

Palma, Puño, Brazos, Hombros, Torso, Piernas y Pies pueden actuar en todas las direcciones manifestándose con las distintas potencias en forma espiral.


"Aunque existen ocho energías, la clave es Peng ching. Si se lleva el Peng ching hacia dentro, entonces se llama Lu; si el Peng ching se baja, entonces se llama An; cuando Peng se reúne, eso es Chi; el Peng dividido que incluye An, se denomina Tsai; el Peng seguido por un golpe, se llama Lieh; cuando Peng gira y el codo ataca, eso es Chou; si el Peng gira y se golpea con el cuerpo, esto es llamado K'ao. En la superficie, Peng ching tiene distintas apariencias, por lo que se llama las ocho puertas, pero la raíz siempre es Peng ching."


Jin - moverse hacia delante con el pie adelantado

Acortar distancia

Tui - moverse hacia atrás con el pie atrasado

Abrir distancia

Pan - significa ansia (anhelo) o vigilar la parte abierta del cuerpo y avanzar hacia esta parte

Retirarse de lado

Es como la energía centrípeta de un tifón


Gu
- significa velar la parte ciega del cuerpo y es avanzar hacia esta parte


Avanzar de lado

Es como la energía centrífuga del huracán


Ding
- significa estable o central y su énfasis se halla en el retorno a la armonía





Zhan (conectar), Nian (mantener), Lian (enlazar) y Sui (seguir)

Ting (escuchar), Hua (disolver), Yin (amagar), Na (sostener), and Fa (emitir)

Teng teng nuo (alzar mover), Shan shan zhan (evadir extender), Chou (retraer), Wen (enraizar), Huo (fluir), Kong (vaciar)

Teng nuo es tener la intención de moverse sin moverse

Shan Zhan es rápido y furioso como un rayo


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