El Maestro Wang Bo

Notas sobre el aprendizaje de las Artes Marciales.

"Ví la luz del día el vigesimoprimer año del período republicano, el primero de Noviembre de 1932 en la calle Jichang de la zona sur de Shanghai.

A la edad de seis años, durante la invasión japonesa de China mis padres se refugiaron en su región natal, Siming Shan en la provincia de Zhejiang, donde transcurrió parte de mi juventud. Allí fuí confiado por mis padres a un monje budista. Se trataba del gan maestro Huiliang que vivía recluido en el templo Dengdai.

Bajo la tutela de este bonzo, estudié durante numerosos años la recitación de sutras, la caligrafía, la meditación Chan y el boxeo de la escuela interna (Neijia Quan) que constituía el nivel más elevado de práctica de la escuela Siming. De esta forma me convertí en monje budista con el nombre de Yuanxiu (Fuente de Perfección)

Mi maestro fué víctima del rencor de viejos enemigos y debió abandonar el templo de Dengdai para refugiarse en el de Lengshui. Que mala suerte! Allí tampoco encontramos la tranquilidad pues el lugar fué asediado por los bandidos, los invasores japoneses y los partisanos. Finalmente nos instalamos en el convento de Mohe donde a pesar de todo proseguí con mi aprendizaje.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, después de ocho años de vida monástica, mi maestro me animó a viajar a los montes Jiuhua para solicitar las enseñanzas de su condiscípulo en el Camino, el maestro Huixin.

Por desgracia, me perdí en el viaje y me encontré abandonado a mi propia suerte. Reducido a ejercer de titiritero, tuve la buena suerte de conocer a un tunante de Shandong que era un diestro jinete y que respondía al nombre de Zhang Songshan conocido como el "Rey Mono". Me convertí en su discípulo y lo consideré como mi padre adoptivo. Me enseñó el arte ecuestre, la esgrima, la lucha con las manos desnudas y la habilidad de resistir golpes violentos en cualquier parte del cuerpo (paidagong). Confiamos el uno en el otro y nos ganamos la vida, en la región del lago Hongzhi, ejerciendo el duro oficio de escoltas y, cuando era necesario, asaltando a los explotadores. Esta existencia aventurera finalizó con la liberación de Shandong por las tropas comunistas. Siguiendo los consejos de mi padre adoptivo, regresé entonces a Shanghai donde tuve la oportunidad de profundizar en el boxeo de Shaolin y de la esgrima con el veterano luchador Dong Zhongyi y su discípulo Du Baokun.

En 1954, agotado por un trabajor matador, caí gravemente enfermo y decidí renunciar a la práctica del boxeo Shaolin para abrazar la vía de las artes internas. Taiji Quan, Xingyi Quan y Bagua Zhang.

Solicité acceder a las enseñanzas del célebre medico Yuan Tiejing el cual me enseñó el estilo Yang de Taiji Quan, el empuje de manos, así como medicina china, masaje y acupuntura.

Después me sumé a la escuela del viejo maestro Jiang Rongqiao de quien aprendí el Bagua Zhang y el Xingyi Quan. Por medio de Gu Liuxin pude dirigirme a Pekín para recibir las instrucciones del profesor Chen Fake, decimoséptima generación del clan Chen, en la práctica de dos secuencias y en el empuje de manos de su escuela.

Además seguí las lecciones del maestro Tian Zhaolin, discípulo de Yang Shaohou, en cuanto al estilo Yang y el empuje de manos y del maestro Zhang Haidong, alumno de Chen Weiming, en relación al Taiji simplificado y los ejercicios de pareja.

También completé mi estudio del estilo Yang con el discípulo de segunda generación de Yang Chengfu, Zhang Mingyu que me transmitió la secuencia de mano desnuda, el sable, la espada,la vara, el empuje de manos y la separación de manos.

Más tarde me inicié en el Qigong taoísta y en el juego de los cinco animales con el viejo profesor Gu Ziliang, discípulo de Wu Jianquan, el fundador del estilo Wu de Taiji Quan del que además aprendí la secuencia, el empuje de manos, las trece espadas y el bastón.

En esta misma época me convertí en discípulo del maestro manchú de gran renombre Chang Yunjie, heredero de la forma antigua de Taiji Quan de Quanyou.

Hasta la desaparición de mi maestro, diez años más tarde, perfeccioné la práctica de esta forma, el empuje de manos y la separación de manos. Estudié todos los aspectos marciales, el combate cuerpo a cuerpo y en el suelo junto a mi condiscípulo Bangcai.

Sin cesar en la investigación, recibí además los consejos de los bonzos Haideng y Chanhui, al que visité en múltiples ocasiones en Baiyan'an en la región de Siming Shan, y al maestro Wang Weisheng, representante de la vigésima generación de la escuela Songxi de Wudang.

Este año, he cumplido 67 años y después de muchos decenios de práctica del boxeo Shaolin, del Taiji Quan y del empuje de manos, me sigo entrenando con pasión hasta que el sudor penetra en mis huesos.

A pesar de ello, mi nivel aún es insuficiente, los maestro de Taiji Quan desde los tiempos antiguos dijeron con razón que una vida de estudio no es suficiente para percibir todos los misterios del arte marcial.

Solo en la esperanza de seguir progresando es por lo que cuento esto a través de este medio."

"La Vieja Estructura del Estilo Quan You de Taiji Quan" Maestro Wang Bo, 2001

 

 


http://www.taijiquan.info