Luo Han Kung 漢功 (El Monje de Buda)
Luo Han Kung es un
Yijinjing Qi gong (trabajo de la energía del cambio del músculo / tendón).
A lo largo de los siglos el Yijinjing fué evolucionando para adoptar
diferentes formas más elaboradas que las reflejadas por textos primitivos.
El Baduanjin de pie puede considerarse una adaptación del Yijinjing. Este ejercicio es algo complejo pues aunque consta de 18 formas, su descripción se puede descomponer en 97 movimientos.
La destrucción del templo Shaolín del Sur
por la dinastía Ching (1644 - 1912 d.n.e) es el orígen de la
transmisión de los conocimientos Shaolin a diferentes grupos de China
y el orígen de varios estilos marciales que se han popularizado en
Occidente y que se conocen popularmente como Kungfú. Uno de los supervivientes
de la destrucción, el monje Choy Fook transmitió el
Luohan Kung. Este sistema de Chi Kung, al principio, se practicó en
círculos cerrados de estudiantes del estilo de Kung Fu Choy Li Fut,
difundiéndose posteriormente fuera de ellos.
En la actualidad el Luo Han Kung se enseña
por varias escuelas que, a través de diferentes líneas de transmisión,
tienen su orígen común en la enseñanza original del
monje Shaolín, Choy Fook. El orígen de estas ramas de
la transmisión se deriva de la apertura de Chan Yiu Chiu a
la enseñanza del Choy Li Fut y el Luo Han Kung a personas no pertenecientes
a la familia. La información de esta página, con mayor o menor acierto, proviene
de Sifu Sebastián González según la aprendió
del maestro Wong, Doc Fai y del propio maestro Wong. El maestro Wong, Doc Fai la recibió de su sisuk de Hong Kong, maestro
Wong Ying-Sam de la rama Jiangmen (Kong Chow) de Choy Li Fut, rama que ahora representa el maestro Wong, Doc Fai por designación del maestro Wong Gong en los años 80. Wong Ying-Sam la aprendió de Chan Yiu Chiu, por lo que en realidad este Lohan se considera de King Mui.
A partir de la designación del maestro Wong como maestro del heredero del linaje de la familia Chan por el guardián del Choy Li Fut (Jeong Moon) : Chan Sun Chiu, Granmaster ha decidido enseñar solo el ejercicio original de los 18 Lohan de la rama King Mui a partir del escrito que le ha transmitido la familia Chan y que ha traducido para sus alumnos.
SAP PAT LOHAN YIK GUN KUEN "18 Lohan cambian los tendones"
también conocida como "Las palmas de los 18 Lohan" 十八羅漢手
Cantones (Yale): sap6 baat3 lo4 hon3 sau2
Mandarin (Pinyin): shi2 ba1 luo1 han4 shou3
Nombre de las posiciones
1- |
Posición
de centramiento
|
2- |
Separar el cielo y la tierra |
3- |
Separar cadenas montañosas con las
palmas |
4- |
Luohan borracho |
5- |
El sol y la luna |
6- |
El tigre negro endereza su espalda
|
7- |
El ganso salvaje extiende sus alas |
8- |
Reverencias hacia el cielo |
9- |
Dedos de Luohan |
10- |
Separando hacia los lados |
11- |
Tensar el arco |
12- |
Luohan bebe vino |
13- |
Tensar el arco sobre una pierna |
14- |
Barridos a los lados |
15- |
Equilibrios sobre una pierna |
16- |
Girar con pasos torcidos |
17- |
El Luohan cuelga sus ropas |
18- |
Presionar con dedos los lados |
1.-
Algunas consideraciones iniciales
- La forma, o KUEN,
esta incluida dentro de lo que generalmente se considera Wei Dan, o
trabajo externo. Debido a que la amplitud de los movimientos es mucho mayor
que en otras formas de QiGong, estimula especialmente el Jing.
-
Su acción
se centra fundamentalmente sobre huesos, tendones, ligamentos, articulaciones,
vasos y órganos internos.
-
Fue creada para
complementar y/o preparar a los monjes para otros tipos de QiGong que trabajan
mucho más específicamente el Chi o el Shen. En este sentido,
debería considerarse más como un elemento auxiliar que como
el único o principal elemento de nuestro QiGong. Salvo que pretendamos
centrar nuestro trabajo precisamente en el aspecto Jing o corporal.
-
Para desarrollar
bien toda la potencialidad de la forma, debe prestarse especial atención
a la alternancia continua entre relajación y estiramiento. Este continuo
cambio es el que irá favoreciendo, mediante el contraste entre contracción
y extensión, el incremento de riego sanguíneo, la elasticidad,
la apertura de las articulaciones, el masaje de los órganos internos,
el desbloqueo de puntos concretos de acupuntura, la estimulación alternada
de Ren Mai y Du Mai, de los meridianos Yin y Yang, etc.
-
La forma está
considerada, en sí misma, como Wei Dan pero, no por ello, deberían
descuidarse los aspectos Nei Dan o de trabajo interior.
-
La respiración
es abdominal, natural y profunda, inspirando por la nariz y exhalando por
la boca. Debe procurarse que la misma sea suave, lenta, continua y
silenciosa. No obstante es normal una pequeña explosión de
aire al principio de la exhalación para liberar el pulmón de
tensiones excesivas. Generalmente debe inhalarse en los movimientos de expansión
o Yang, y exhalar en los movimientos de contracción o Yin, marcando
el carácter Yin/Yang de cada movimiento. Combinar la dureza y suavidad
del propio ejercicio a fin de movilizar el Qi y Xue (sangre) y empujarlo
a modo de bombeo a través del sistema Jin-Luo ( Canales y colaterales)
-
Finalmente fueron
unidos en una forma continua, tal como hoy lo conocemos. Sin embargo, pueden
y es aconsejable practicarlos como ejercicios sueltos, tanto en un principio
para familiarizarnos con cada uno de los movimientos, como después
para profundizar en su estudio o reforzar el efecto de uno concreto mediante
su repetición.
2.-
Objetivos principales de Luohan Gong.
Según lo dicho anteriormente
los objetivos a considerar para el Luohan Gong como sistema de QiGong pueden
ser los siguientes:
- Promover más eficazmente el flujo
de Qi y Xue.
- Fortalecer los órganos internos.
- Promover la curación, rejuvenecimiento,
resistencia y longevidad, aumentando la cantidad y eficacia de Zen Qi.
- Calmar el corazón y por consiguiente
serenar el Shen.
- Corregir desarmonías externas
e internas.
- Fortalecer huesos, tendones, ligamentos
y articulaciones.
3.-
Fases de trabajo.
- En la primera fase
nos centraremos básicamente en la corrección del movimiento.
La respiración será natural e intercalaremos todas las respiraciones
intermedias que se precisen. No debemos tener que ajustar la velocidad de
la ejecución a nuestro ritmo respiratorio, ni perder el aliento.
- En una segunda
fase nos centraremos en la corrección de la estructura corporal,
dejando descender el peso de hombros, codos, pecho, columna hasta su centro
natural en Tan-T´ien, y desde allí a la tierra a través
de un correcto apoyo de pies. En esta fase trabajaremos especialmente
el ciclo continuo de estiramiento, relajación, estiramiento, relajación,
.....
- El estiramiento
debe ser completo, afectando en cada caso a todos los tendones, músculo
y meridianos correspondientes. Se deben tener en cuanta todos los detalles
del movimiento, a fin de no obviar el estiramiento de determinadas zonas.
A lo largo de la forma se irán estirando y relajando todos los componentes
del cuerpo. Este estiramiento debe ser completo pero sin llegar al límite
extremo. Más bien como el estiramiento natural de un gato o el que
se hace para desperezarse.
- Debe estar adaptado
a las condiciones naturales de cada uno. La apertura de caballos y altura
del cuerpo se adaptará, de modo que no se produzcan tensiones excesivas
ni perdidas de equilibrio.
- Dada la intensidad
del estiramiento, y de la relajación complementaria, se irá
produciendo una gran estimulación del riego sanguíneo y de
la energía vital. Pero, deberemos tener especial cuidado con la corrección
postural de columna , rodillas, apoyo de pies y descenso del peso corporal,
tanto en estiramiento como en relajación, a fin de evitar lesiones.
Para ello, será de gran ayuda ir centrando, cada vez más, nuestra
atención en Tan-T´ien a lo largo de la forma.
- En una tercera
fase el trabajo se irá extendiendo al ciclo respiratorio. Intentaremos
acoplarlo a los ritmos de tensión relajación, y de inspiración
- espiración detallados en cada uno de los ejercicios. Estimularemos
el Shen intensificando o relajando la mirada.
- En una cuarta fase,
cuando el trabajo anterior nos permita una respiración abdominal
cada vez más lenta y profunda y no perdamos el aliento durante el desarrollo
de la forma, iremos centrando la respiración en Tan-T´ien, expandiendo
la respiración y la energía hacia los puntos de estiramiento
para volver a recogerla en Tan-T´ien en la relajación
subsiguiente. En esta fase prestaremos especial atención a los puntos
de acupuntura situados en palma de manos Laogong y planta de pies Yongquan.
- Superadas estas
fases, se podrá canalizar la circulación de la energía
a través de la órbita microcósmica, de los meridianos
principales, de algún meridiano especifico o dirigirse a puntos concretos
de acupuntura.
4
- Descripción de la forma.
En
toda la descripción que sigue se considera que el frente de la posición
inicial es el este, a la espalda el oeste, el lado derecho el sur y el izquierdo
el norte
4.1.-
POSICIÓN DE CENTRAMIENTO.
- Abrimos desde la posición natural
con pies juntos, separando el pie izquierdo el ancho de los hombros.
Mantenemos las piernas estiradas pero relajadas, con la articulación
de rodillas sin tensión. Los pies estarán paralelos el uno al
otro, con las puntas de los pies mirando al frente y el peso repartido en
los nueve puntos de apoyo de cada pie.
- La cadera basculada y la cabeza recta.
Puede ayudar imaginarse que el cuerpo cuelga de un hilo atado en Baihui,
y la columna es estirada por el peso del cuerpo, concentrado en Tan-T´ien.
- Los brazos cuelgan, estirados a los lados
del cuerpo. Las palmas de las manos miran al frente, separadas del cuerpo
aproximadamente 25-30 cm. Los hombros, codos y muñecas relajados. Los
dedos estirados, pero relajados, separados ligeramente unos de otros. El
pulgar se relaja, doblando ligeramente la articulación que lo une
a la muñeca. Colocarlo paralelo al índice y separado del mismo
un ancho de dedo pulgar.
- Respiramos durante unos minutos, centrando
la atención en Tan-T´ien. Ojos cerrados y cuerpo relajado.
- En la fase más avanzada, se visualizará,
al inspirar, la subida del Chi por la espalda, (meridiano Du Mai), y
al exhalar su bajada por la parte delantera - interna del cuerpo ( meridiano
Re Mai). Esto activará la circulación del Chi en la Órbita
Microcósmica.
- Esta posición se parece a Fun
Sau
... / ...
4.5.-
EL TIGRE NEGRO ENDEREZA LA ESPALDA.
1. Inspirando
- Miramos al norte.
- Desplazamos lateralmente el pie izquierdo,
abriendo el caballo.
- Giramos el cuerpo hacia la izquierda,
manteniendo el peso en el pie derecho. Al mismo tiempo nos inclinamos muy
ligeramente hacia delante, con la columna recta y la cadera basculada. La
cabeza y los hombros miran al sur. Las puntas de los pies al este. (Sieh-Ma).
- Desplazamos el cuerpo hacia el frente
pasando aproximadamente el 70% del peso a la pierna adelantada.
- Al mismo tiempo estiramos la pierna derecha
girando su pie 45º, (pivotando sobre la punta) (Ding Ji Ma).
- El cuerpo está todavía
ligeramente inclinado hacia a delante.
- Una vez en esta posición, y no
antes, las manos se levantan, manteniendo las palmas hacia el suelo, hasta
la altura de las axilas. Hombros relajados.
2. Exhalando
- Empujamos con ambas manos hacia lo que
es ahora nuestro frente, (norte o lado izquierdo respecto a la posición
inicial), con las palmas mirando en esta dirección. Muñecas
dobladas 90º y punta de los dedos mirando hacia arriba. Aumentamos ligeramente
el estiramiento de los brazos, con lo que girarán ligeramente hacia
adentro hasta que los pulgares queden horizontales. No subir hombros, ni
abombar espalda.
- Al mismo tiempo, estiramos la pierna
posterior y enderezamos columna (Seung Twei Jeung).
3. Inspirando
- Nos relajamos, volviendo a colocar las
manos junto a las caderas con las palmas hacia abajo.
- Giramos el cuerpo por la cintura, manteniendo
todo el peso en la pierna izquierda, hasta quedar mirando al sur. Al mismo
tiempo, el pie derecho pivota sobre la punta hasta quedar mirando al este
(Sieh-Ma).
- Desplazamos el cuerpo hacia el frente
estirando totalmente la pierna izquierda girando su pie 45º, ( pivotando
sobre la punta) (Ding Ji Ma).
- Desde esta posición, las manos
se levantan manteniendo las palmas hacia el suelo hasta quedar a la altura
de las axilas. El cuerpo ligeramente inclinado para delante.
4. Exhalando
- Empujamos con ambas manos hacia lo que
es ahora nuestro frente, (lado derecho respecto a la posición inicial
(Seung Twei Jeung).
5. Inspirando
- Relajamos el estiramiento, volviendo a
colocar las manos junto a las caderas con las palmas hacia abajo y giramos
el cuerpo por la cintura a posición Sieh-Ma.
- El pie izquierdo se acerca al cuerpo,
dibujando un circulo en el suelo con la punta del pie ( oeste, sur, este,
y norte), para, al final del mismo, apoyarse, en el suelo, por el talón.
Punta del pie hacia arriba.
- No debe apoyarse ni excesivamente lejos
ni muy cerca del otro pie, para permitir la extensión de pierna en
los movimientos subsiguientes.
6. Exhalar
- Girar todo el cuerpo, sobre el talón
izquierdo y la punta del pie derecho, hasta quedar mirando al oeste, en paso
cruzado. Todo el peso en el pie izquierdo. Su punta mirando al oeste. El
otro pie apoyado únicamente en la punta. Dejamos bajar el peso del
cuerpo, inclinándonos ligeramente hacia delante y basculando cadera.
7. Inspirar
- Nos incorporamos de abajo hacia arriba.
Estiramos las piernas y levantamos las manos hasta las axilas manteniendo
las palmas mirando hacia abajo. La punta de ambos pies debe quedar mirando
al oeste. Plantas completamente apoyadas en el suelo. Debe producirse una
compresión debida a la postura en la zona perineal. Columna estirada
y vertical, hombros relajados. Procurar que no suban con las manos.
8. Exhalar
- Empujamos al oeste con ambas manos, brazos
horizontales (Seung Twei Jeung).
9. Inspirar
- Nos agachamos e inclinamos hacia delante
ligeramente. Al mismo tiempo, volvemos a colocar las manos junto a
las caderas, palmas mirando hacia abajo.
- Giramos el cuerpo sobre la punta de los
pies, 180º, hasta quedar mirando al este, rodillas flexionadas. Pasamos
peso a pierna izquierda.
- El pie derecho se acerca al cuerpo dibujando
un circulo en el suelo con la punta del pie ( oeste, norte, este, sur), para
al final del mismo apoyarse en el suelo por el talón con la punta
del pie hacia arriba.
10. Exhalar
- Igual a 6 cambiando izquierda por derecha
y viceversa.
11. Inspirar
- Igual a 7 cambiando izquierda por derecha
y viceversa.
12. Exhalar
- Empujamos al oeste con ambas manos, brazos
horizontales (Seung Twei Jeung).
13. Inspirar
- Nos agachamos e inclinamos hacia delante
ligeramente. Al mismo tiempo, volvemos a colocar las manos junto a
las caderas, palmas mirando hacia abajo.
- Llevamos la pierna izquierda hacia el
norte, separándola.
- Giramos el cuerpo sobre la punta de los
pies, 180º, hasta quedar mirando al este, piernas separadas y estiradas.
- Doblamos las rodillas pasando a posición
de caballo cuadrado (Sei Ping Ma), al mismo tiempo que subimos las
manos hasta las axilas, e inclinamos el cuerpo ligeramente hacia delante manteniendo
la cadera basculada.
14. Exhalar
- Empujamos al frente (Seung Twei Jeung).
- En todas las extensiones, tener en cuenta
las observaciones del punto 2 y estirar bien los dedos abriendo la palma.
...
/...
Apuntes de los cursos de Maestro Sebastián González por Juan Antonio Boguña
No se distribuyen.
La segunda
edición de "Las Nueve perlas del Chikung" del Sifu Sebastián
González contiene 60 ilustraciones de Sub Bak Luo Han y una explicación
del mismo.
Última revisión Setiembre 2009