Wushu | Qigong | Neijia [ Taijiquan ] Técnica | Historia [ Conceptos operativos ] [ Bases conceptuales ] Panorama | Chamanismo Filosofía | Medicina |
Lejos del misticismo los conceptos mencionados forman la base de la Filosofía
de la Naturaleza China. Nacen del intento "científico" de explicar
los fenómenos naturales a partir de hechos "objetivos".
El Qi (Chi) EnergíaLas influencias del Cielo y de la Tierra, Tiempo y Espacio
Las estacionesWu Xing (Los cinco elementos)
Los puntos cardinalesCaracterísticas y correspondencias
Relaciones
"Teorías filosóficas que explican las características de las materias de la naturaleza y sus relaciones, la ley de sus cambios y desarrollo"
Sus teorías nacen a partir de una reflexión acerca de los fenómenos cíclicos que observan en la naturaleza y al mapa del mundo que les rodea. Estos conceptos (Qi, Yin Yang, Wu Xing, Pa Kua), en China, han evolucionado desde la antiguedad, al igual que el concepto del Ser o del Cambio en la Filosofía Occidental, desde los primitivos Pre-Socráticos griegos.
A lo largo de la historia de China han existido diferentes escuelas filosóficas que han primado un principio sobre otro y que los han interpretado de forma diferente, pero no son patrimonio de ninguna de ellas en particular y si bien existen diferentes interpretaciones acerca de la forma exacta en la que operan, pocas cuestiones se plantean acerca de su pertinencia en relación a la estructura conceptual que conforman.
Las grandes cuestiones en Filosofía China atañen más a aspectos Metafísicos, la Naturaleza del Tao, y Éticos, el Gobierno de la Nación, el ideal del Hombre Sabio que a los que explican su Ciencia, dado que la discusión operativa de estos conceptos se establece en el seno de cada una de la diferentes disciplinas, Astrología, Feng Shui, Medicina, Alquimia, sujeta al contraste con la realidad que intentan explicar. Una ciencia que siempre ha mantenido un equilibrio entre espíritu y forma.
Se traduce tradicionalmente Qi como "energía" aunque es más apropiado traducirlo como "hálito".
En la naturaleza, la estructuración de todas las cosas depende de
la conjugación de la energía. Los diferentes cambios de la
energía proporcionan la diversidad de las cosas, de ahí que
reciban nombres diferentes.
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Dado que el alcance del Chi es tan vasto, los chinos lo han dividido en tres categorías, paralelas a las Tres Fuerzas (Shan Chai) del Cielo, Tierra y Hombre.
El Cielo (o universo) tiene Chi celeste (Tian Chi), que está formado por las fuerzas que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra, tales como la luz del sol, la luz de la luna y los efectos de la luna sobre las mareas. El Chi Celeste es el más grande y el más potente.
La Tierra tiene Chi Terrestre (Dih Chi), que absorve el Chi Celeste y está influido por el mismo.
El hombre posee Chi humano (Zen Chi), influenciado por los otros dos.
En la antigüedad, los chinos creían que el Chi Celeste controlaba los fenómenos atmosféricos, el clima y los desastres naturales. Cuando este Chi o campo energético pierde su equilibrio, busca de nuevo equilibrarse. Entonces el viento ha de soplar, la lluvia debe caer, e incluso los tornados y huracanes tienen lugar a fin de que el Chi Celeste logre ese nuevo equilibrio energético. El Chi Celeste también afecta al Chi Humano, y la adivinación y la astrología son intentos de explicarlo.
Bajo el Chi Celeste se encuentra el Chi Terrestre, influido y controlado por el Chi Celeste. Por ejemplo, demasiada lluvia provocará que un río se desborde o que cambie su curso. Sin lluvia las plantas mueren. Los chinos creen que el Chi Terrestre está formado por líneas y sistemas energéticos, del mismo modo que el campo magnético terrestre y el calor conservado en su interior. Estas energías deben equilibrarse, sino ocurren desastres como los terremotos. Cuando el Chi Terrestre se encuentra en equilibrio, las plantas crecen y los animales se desarrollan. Muchas personas se han especializado en el estudio del Chi Terreste. Se les llama Di Li Shy (Maestros de Geomancia) o Feng Shuii Shy (Maestros del Viento y del Agua).
Toda persona, animal o planta posee su propio campo de Chi, que tiende a equilibrarse. Cuando algo en particuar pierde ese equilibrio, enferma, muere y se corrompe. Se han investigado muchas formas diferentes de trabajar con el Chi humano. La acupuntura, la acupresión, el masaje y el tratamiento con hierbas, la meditación y los ejercicios físicos, estáticos y en movimiento a los que se conoce como Chi Kung.
[En China la palabra Kung se alterna con frecuencia con Kung Fu, que significa energía y tiempo. Se denomina Kung Fu a cualquier estudio o entrenamiento cuyo aprendizaje o realización requiera mucha energía y tiempo. Este término puede aplicarse a cualquier habilidad o estudio particular siempre que realizarlo lleve tiempo, energía y paciencia. Por tanto, la definición correcta de Chi Kung es: cualquier entrenamiento o estudio relacionado con el Chi que precise de mucho tiempo y esfuerzo. Sim embargo hoy en día éste término se emplea de forma restringida para referirse al cultivo del Chi Humano.]
El nacimiento de estos conceptos puede explicarse por la observación del movimiento del sol y la luna y la sucesión de las estaciones.
Todas las cosas y todos los fenómenos tienen dos aspectos: un aspecto Ying y un aspecto Yang. En la naturaleza no hay nada permanente, La impermanencia de los fenómenos y su transformación se deriva de los cambios perpetuos del estado del Qi.
Yin y Yang se pueden traducir como Lo Oscuro y Lo Luminoso. Todas las cosas de la Naturaleza se pueden clasificar según su carácter como básicamente Yin o básicamente Yang. La Tierra es Yin y el Cielo es Yang.
En general se asocia al Yang la masculinidad, la actividad, el calor, la claridad, la sequedad, la dureza, ... y al Yin la femineidad, la pasividad, el frío, la oscuridad, la humedad, la blandura.
Además dentro de cada categoría puede observarse una nueva división hasta el infinito. Por ejemplo, el invierno es Yin y el verano es Yang. El día en invierno, es Yang en el Yin; la noche, en invierno, es Yin en el Yin. El día en verano es Yang en el Yang. La noche, en verano, es Yin en el Yang. El crepúsculo en un día de invierno es Yin de Yang de Yin, etc...
Oposición y restricción mútua (Ying Yang Dui Li) | / | Interdependencia (Ying Yang Hu Gen) |
Reducción y crecimiento (Ying Yang Xiao Zhang) | / | Transformación (Ying Yang Zhuan Hua) |
Yin y Yang se oponen como la noche al día.
Aunque opuestos, se definen mútuamente. No podría haber Luz si no existiese la Oscuridad.
La interacción entre Yin y Yang es un proceso cíclico, circular, por el que el uno genera a su contrario. El aumento de uno supone la mengua de su opuesto, al tiempo que su plenitud conlleva su decadencia. Al día le sucede la noche. Cuando el Sol cruza el meridiano el día empieza a declinar.
En todas las cosas existe un aspecto Yin y un aspecto Yang que se hallan en tensión o equilibrio dinámico. La interacción entre Yin y Yang genera todos los fenómenos de la naturaleza. A partir de la semilla, se desarrollan las raíces que se hunden en la tierra mientras el ápice pugna por alcanzar el cielo, el fruto de esta tensión es el árbol. Del equilibrio de los dos aspectos dependerá su carácter.
En todo Yin hay algo de Yang y en todo Yang hay algo de Yin.
En condiciones extremas puede producirse una transformación total de un aspecto en su contrario.
Reducción y crecimiento tienen que ver con el aspecto cuantitativo de cada aspecto. La transformación es cualitativa. La transformación solo puede producirse como consecuencia del proceso de reducción / crecimiento.
Yin y Yang son aspectos de una relación y las cosas puede ser Yin o Yang según la relación en la que intervengan. El Agua (Yin) es blanda en relación a la Roca (Yang) que es dura. Sin embargo el Agua (Yang) se mueve en relación a las Montañas (Yin).
Desde la antigüedad se ha considerado que la actividad vital del hombre
y la de la naturaleza se encuentran interrelacionadas mutuamente de forma
continua. La base de la vida es yin yang, la cual se desarrolla entre el
cielo y la tierra, dentro de los seis puntos cardinales y dentro de de los
nueve continentes. Sheng Qi Tong Tian Lun (Neijing)
El yin y el yang son una ley natural que constituye la característica
intrínseca de todas las cosas. En el análisis de los procesos
de nacimiento, crecimiento, desarrollo, declinamiento y eliminación
se debe recurrir siempre al yin yang. Se dice que todas las cosas nacen y crecen entre el cielo y la tierra; la sangre, la energía qi y los sexos masculino y femenino son diferentes expresiones de yin y yang. Lo izquierdo y derecho son el camino del yin y yang; el fuego y la tierra son las expresiones materiales de la actividad yin y yang, y yin y yang son el origen de todas las cosas. De ahí que yin se encuentre en el interior, porque yang se halla en el exterior, manteniéndolo, y yang se encuentra en el exterior debido a la actividad de yin en el interior. El cielo es el sitio de concentración de la energía yang, mientras que la tierra es el sitio de concentración de la energía yin. El yin es el principio pasivo y el yang activo; cuando yang nace, yin crece, y cuando yang muere, yin se almacena. El calor yang al llegar a su extremo se transformará en frío yin. Asimismo, el frío yin produce lo turbio, mientras que el calor yang produce lo claro. En la naturaleza, la energía pura yang es al cielo como la energía turbia es a la tierra. La energía de la tierra al ascender forma las nubes, mientras que la energía yang al descender forma la lluvia; así la lluvia partió de la tierra y las nubes partieron de la energía del cielo. El fuego es la expresión material de yang, mientras que el agua es la expresión material de yin.
Yin Yang Yin Xiang Da Lun (Neijing) Estar bajo las leyes de yin yang es vivir, en tanto que invertirlas es morir. Si Qi Tiao Shen Da Lun (Neijing) |
Principios y Leyes del Universo por Nioti Sakurazawa Oshawa, japonés, creador del movimiento Macrobiótico
Siete principios del Universo Infinito
- Todas las cosas son diferentes formas de un todo infinito
- Todo cambia
- Los antagonistas son complementarios
- No hay dos cosas idénticas
- Todas las cosas tienen su opuesto
- Los extremos siempre producen su opuesto.
- Todo lo que tiene un principio tiene un fin
- Lo Infinito se divide por sí mismo en Yin y Yang
- Yin y Yang son el resultado del infinito movimiento del universo
- Yin y Yang son los puntos extremos de un continuo, son complementarios y forman una unidad
- Yang contiene la semilla de Yin y Yin la semilla de Yang
- Yin es centrípeto y Yang es centrífugo
- Yin atrae Yang y Yang atrae Yin
- Yin repele Yin y Yang repele Yang
- La fuerza de atracción y repulsión entre cualesquiera dos fenómenos es proporcional a la diferencia entre su constitución Yin-Yang
- Todas las cosas son efímeras y cambian constantemente su constitución Yin Yang
- Nada es neutral, siempre domina Yin o Yang
- Nada es únicamente yin o yang, cualquier cosa supone polaridad
- Yin y Yang son relativos
- En los extremos, yin produce yang y yang produce yin
- Todas las formas son yin en el centro y yang en la superficie
"Cielo y Tierra designan la condición inicial a la aparición de la existencia, creando así "el intermediario, el teatro de la vida, en el seno del cual se desarrolla.
El Cielo en alto es Yang; el Yang procrea y es límpido. La Tierra en bajo es Yin; el Yin hace crecer y es turbio. El Cielo induce la Vida, la Tierra la propaga. |
Tiempo y Espacio están directamente relacionados al Cielo y la Tierra,
porque el Cielo con sus mutaciones incesantes, rige el Tiempo, y la Tierra
constituye el espacio que acoge al Tiempo.
El Tiempo, tal como lo expresa Marcel Granet, es, más que la duración, una ocasión, un ritmo. El ritmo expresa la existencia de ocasiones específicas, donde uno de los ejemplos de las manifestaciones es la estación, otro estado de la alternancia dia-noche.
Siguiendo el símil de las cuatro estaciones se definen cuatro tipos de cambio que se asocian a los diferentes puntos cardinales.
Sheng Nacimiento-crecimientoChang Desarrollo-florecimientoShou ConcentraciónCang Acumulación-almacenamiento
.
La primavera, con sus tres meses de duración, es la estación
en la que los seres vivos nacen, crecen y se desarrollan sobre una base antigua;
la naturaleza se va llenando de cosas nuevas y todos los seres vivos se enriquecen
gradualmente. Estar acorde con los cambios de la primavera favorece el proceso
de sheng nacimiento-crecimiento. El verano es la estación en la que todos los seres vivos se encuentran en su máximo esplendor. Como la energía del cielo y de la tierra están en continuo intercambio, la mayoría de las plantas abre su flores. En este período se favorece el proceso de chang, desarrollo-florecimiento. Los tres meses de otoño constituyen la época de shou concentración. Se trata de un período de cielo claro y aire puro, que llega a ser violento. Los tres meses del invierno constituyen una época de cang acumulación-almacenamiento, etapa del año en que el hielo forma grietas en la tierra y la energía yang se acumula en el centro de la tierra. Hay que nutrir a yin durante el otoño y el invierno y a yang durante la primavera y el verano.
El yin y el yang de las cuatro estaciones son la base del cambio de todas
las cosas. Poder adaptarse como en la naturaleza a sus cambios es la forma
de proteger las leyes del crecimiento y desarrollo. Si estas leyes se invierten,
se modificarán las leyes básicas de la vida. En consecuencia
, se dice que los cambios de yin y yang, cielo, tierra y cuatro estaciones
es el principio y final de todas las cosas, base de la vida.
Si Qi Tiao Shen Da Lun (Neijing) |
El Oriente (la parte norte de lo que ahora se conoce como China) es el sitio
donde se origina la energía de sheng nacimiento-crecimiento de todas
las cosas; ahí se consume abundante pescado salado y se encuentra
cerca del mar. Sus habitantes consideran que el lugar donde viven es muy
hermoso y tranquilo. El Occidente es un lugar muy alto y montañoso, donde se produce oro y jade, y además es una región polvorienta y seca. Ahí la energía de la naturaleza se concentra; la gente vive en lugares altos donde sopla mucho viento, el agua es turbia y pesada. El Norte es el sitio de acumulación, del cierre de la energía de la naturaleza; es un sitio topográficamente alto, con clima frío, donde la gente vive en las montañas y lleva una vida nómada. El Sur es el sitio del esplendor de la energía yang. Ahí florecen los seres en la naturaleza; son sitios bajos donde las condiciones de la naturaleza resultan agradables y donde, debido a la gran evaporación de agua, llueve con mucha frecuencia. El Centro es un lugar con una topografía plana, un sitio húmedo muy productivo.
Yi Fa Fang Yi Lun (Neijing) |
El yin yang del cielo y la tierra al transformarse produce los cinco elementos. Sheng Qi Tong Tian Lun (Neijing) |
La teoría de los cinco elementos se divide en dos partes: a) correspondencia de las cosas y fenómenos de la naturaleza con los cinco elementos; y b) relaciones de producción, de dominio, de agresión y de insulto (Sheng, Ke, Cheng, Wu)
Características y correspondencias de los cinco elementos
"La madera crece hacia arriba y se expande al exterior" Mu Yue Qu ZiTodas las cosas y fenómenos con funciones y características de crecimiento, de exteriorización y de expansión pertenecen a la madera.
"El fuego flamea y sube hacia arriba" Huo Yue Yan ShangTodas las cosas con funciones de calentamiento y ascensión pertenecen al fuego.
"La tierra es la semilla y la recolección" Tue Yue Jia SeTodas las cosas con funciones de producción, soporte y recepción, pertenecen a la tierra.
"El metal opera el cambio / la reforma" Jin Yue Chong GeTodas las cosas con funciones de purificación-interiorización y retracción, pertenecen al metal.
"El agua humedece y se filtra hacia abajo" Shui Yue Run XiaTodas las cosas con características como enfriamiento, humidificación y descenso, pertenecen al agua.
En relación a los puntos cardinales:
- El Sol nace por el Este, corresponde a la característica de crecimiento y expansión de la madera.
- El Sur es el clima cálido, corresponde al fuego.
- El Sol se pone por el Oeste, corresponde a la característica de retracción del metal.
- El Norte tiene un clima frío, corresponde al Agua.
Las correspondencias de los cinco elementos, que son expuestas aún
más extensamente en La verdad sobre el cofre dorado 金匱真言論 Jin
Kui Zhen Yan Lun del Clásico de medicina del Emperador Amarillo 黃帝內經素問
(Huangdii neijing suwen) se resumen a continuación:
品類 Elemento
| MADERA 木 mu | FUEGO 火 huo | TIERRA 土 tu | METAL 金 jin | AGUA 水shui | |
Cielo 天 |
方位 Dirección
| Oriente | Sur | Centro | Poniente | Norte |
季節 Estación
| Primavera | Verano | Fin del Verano | Otoño | Invierno | |
氣候 Clima
| Viento | Calor | Humedad | Sequedad | Frío | |
星宿 Planeta
| Júpiter | Marte | Saturno | Venus | Mercurio | |
生成數 Número
| 3+5=8 | 2+5=7 | 5 | 4+5=9 | 1+5=6 | |
Tierra 地 |
五畜 Animal
| Pollo | Cabra | Res | Caballo | Cerdo |
五穀 Cereal
| Trigo | Mijo | Sorgo | Arroz | Frijol | |
五音 Sonido
| Jiao | Zheng | Gong | Shang | Yu | |
五色 Color
| Verde | Rojo | Amarillo | Blanco | Negro | |
五味 Sabor
| Amargo | Ácido | Dulce | Picante | Salado | |
五臭 Olor
| Urémico | Quemado | Perfumado | Fresco | Putrefacto | |
Hombre 人 |
五臟 Órgano
| Hígado | Corazón | Bazo | Pulmón | Riñón |
九竅 Orificio
| Ojos | Oídos | Boca | Nariz | Genitales | |
五體 Elemento
| Tendones | Vasos | Músculos | Piel | Huesos | |
五聲 Sonido
| Hu (suspiro) | Risa | Canto | Llanto | Gemido | |
五志 Emoción
| Enojo | Alegría | Preocupación | Melancolía | Miedo | |
病位 Región
| Cuello, nuca | Toracicocostal | Columna | Escapulodorsal | Lumbar |
Relaciones de los cinco elementos (Sheng-Ke-Cheng-Wu)
El cielo tiene cuatro estaciones y cinco elementos, por lo cual presenta
los climas frío, cálido, reseco, húmedo y con mucho
viento; en consecuencia todo ser de la naturaleza pasa por los procesos de
sheng nacimiento-crecimiento, chang desarrollo-florecimiento, shou concentración
y cang acumulación-almacenamiento. Yin Yang Yin Xiang Da Lun (Neijing) |
El Fuego corresponde al Yang máximo (Yang de Yang), el Agua al Yin mínimo (Yin de Yin), la Madera a la aparición del Yang a partir del Yin (Yang de Yin), el Metal a la aparición del Yin a partir del Yang (Yin de Yang). La Tierra representa inicialmente el elemento central, el punto de referencia de toda representación.
Los Cinco Movimientos, que representan etapas concretas de las mutaciones de la Energía, son interdependientes y están en relación permanente entre sí.
La forma en que los Elementos se relacionan se describe mediante dos ciclos el ciclo de creación (Xiang Sheng) y el ciclo de control (Xiang Ke).
La Madera genera el Fuego que genera la Tierra que genera el Metal que genera el Agua que genera la Madera. |
La Madera controla la Tierra. La Tierra controla el Agua. El Agua controla
el Fuego, El Fuego controla el Metal. El Metal controla la Madera.
La Madera es cortada por el Metal, el Fuego es apagado por el Agua, la Tierra
es penetrada por la Madera, el Metal es fundido por el Fuego y el Agua es
retenida por la Tierra.
Bao Ming Quan Xing Lun (Neijing) |
Cada Elemento (Emperador) mantiene relaciones definidas por el ciclo de creación y de control con los otros cuatro. Con el que lo engendra (Madre), con aquel que él engendra (Ministro), con aquel que lo domina (Consejero) y con el que él domina (Enemigo vencido).
Para entender estos ciclos hay que retroceder a las imágenes a partir de las cuales un observador traza un mapa del espacio y el tiempo que conoce, China, el día y el año, referidos a él mismo en cuanto centro. Según el Yue Ling o "Mandos Mensuales" las correspondencias serían las siguientes:
El Sur es la dirección del calor, el Norte la del frío. El
verano es la estación calurosa, el Invierno la fría. El Este,
es el lugar por donde sale el sol y se corresponde con la Primavera. El Oeste
el lugar por donde se pone el sol se relaciona con el Otoño. La mañana
representa a la Primavera; el mediodía al Verano; el atardecer al
Otoño; y la noche al Invierno. El Sur y el Verano son el "calor",
porque el sur es la dirección y el verano es la estación en
los que domina la fuerza o elemento del Fuego. El Norte y el Invierno
son el "frío", porque el Norte es la dirección y el Invierno
la estación en los que domina la fuerza del Agua, y el agua está
asociada con el hielo y la nieve que son fríos. De igual modo, la
fuerza de la Madera domina en el Este y en la Primavera, porque la primavera
es la estación en que las plantas (simbolizadas por la "madera") comienzan
a crecer, y el este está correlacionado con la primavera. La fuerza
del Metal domina en el Oeste y en el Otoño, porque el metal era considerado
como algo duro y riguroso, y el Otoño es la estación en que
el crecimiento de las plantas llega a su fin, en tanto que el Oeste está
correlacionado con el otoño. Así cuatro de las cinco fuerzas
quedan referidas a algo, y sólo la fuerza de la tierra no tiene lugar
ni estación fijos. La tierra es el centro de las cinco fuerzas, y
ocupa por ello un lugar en el centro de los cuatro puntos cardinales. El
tiempo que domina es un breve período intermedio entre el verano y
el otoño. |
En él (el Libro) se encuentran las formas y los ámbitos de
todas la configuraciones del Cielo y de la Tierra, de modo que nada se le
escapa. En él se hallan todas las cosas del contorno, de modo que
no falte ninguna de ellas. Por eso por su intermedio puede penetrarse en
el Tao del día y de la noche al punto de comprenderlo. Los sabios santos eran capaces de obtener una visión de conjunto de todas esas confusas diversidades bajo el cielo. Contemplaban las formas y los fenómenos y retrataban las cosas y sus propiedades. A esto se le llamó: las Imágenes.
Los sabios santos eran capaces de abarcar con su visión el conjunto
de todos los movimientos bajo el cielo. Contemplaban de qué modo éstos
coincidían y se enlazaban a fin de seguir su curso según sus
ordenamientos eternos. Y entonces añadieron juicios, a fin de decidir
la ventura y desventura que implicaban. A eso se le llamó: las Sentencias.
Ta Chuan. |
Existen dos explicaciones distintas de dichas fuerzas fundamentales aunque no son contradictorias. Una se desarrolla de forma geométrica a partir de un observador que define el espacio que le rodea y al que asocia diferentes puntos cardinales concordantes con las diferentes estaciones del año y con las 8 fuerzas fundamentales de la naturaleza Chien (cielo), Kun (tierra), Kan (agua), Li (fuego), Chen (trueno), Sun (viento), Ken (montaña) y Tui (lago). La otra es explicada por la teoría del yin y el yang como el resultado de su interacción. A partir de dichas fuerzas se llega a explicar también el nacimiento de los cinco elementos.
乾 | Qian |
Cielo
| |
坎 | Kan | Agua | |
艮 | Gen | Montaña | |
震 | Zhen | Trueno | |
巽 | Xun | Aire | |
離 | Li | Fuego | |
坤 | Kun | Tierra | |
兌 | Dui | Lago |
Generación de las 10.000 cosas | |
Wu ji No polaridad Taiji Máxima polaridad Wuxing Los cinco elementos Fuego - Agua Tierra Madera - Metal Qian - Kun Wanwu 萬物 Las diez mil cosas |
El Cielo es alto, la Tierra es baja; con ello queda determinado lo Creativo
y lo Receptivo. Correspondiendo a esta distinción entre bajo y alto,
se establecen los puestos distinguidos y los inferiores. El movimiento y la quietud tienen sus leyes definidas; conforme a ellas se discrimina entre trazos firmes y blandos. Los acontecimientos siguen sus rumbos que se definen según su índole. Las cosas se diferencian unas de otras conforme a determinadas clases. De esta manera surgen ventura y desventura. En el cielo se forman apariciones, sobre la tierra se forman configuraciones; en ellas se manifiesta la modificación y la transformación. Ta Chuan |
El Pa-kua del Cielo Primero describe la naturaleza de las cosas y el Pa-kua del Cielo posterior describe la naturaleza de la transformación.
Cielo y Tierra determinan la dirección. La Montaña y el Lago
mantienen la unión de sus fuerzas. El trueno y el viento se excitan
mutuamente. El agua y el fuego no se combaten entre sí. Así
se sitúan, entreveradamente, los ocho signos (trigramas). La cuenta
de lo que sucede y se desvanece, se basa en el movimiento hacia adelante.
El saber lo venidero se basa en el movimiento retrógrado.
El Trueno obra el movimiento, el Viento obra la disolución; la Lluvia
obra el humedecimiento; el Aquietamiento obra la detención, lo Sereno
obra el regocijo; lo Creativo obra el dominio, lo Receptivo obra la conservación.
Shuo Kua |
He Tu
El Plano del Río Amarillo de Fu Xi (Fu Hsi)
Esta red muestra el orígen de los cinco elementos a partir de números pares e impares. El agua situada al norte, se ha generado por la unión del uno del cielo con el seis de la tierra. El fuego, al sur, se ha generado por la unión del dos de la tierra con el siete del cielo. La madera, al rste, se ha generado del tres del cielo, con el ocho de la tierra. El metal al oeste, se ha generado del cuatro de la tierra con el nueve del cielo. La tierra (el suelo, en contraposición con el cuerpo cósmico), en el centro se ha generado con el cinco del cielo y el diez de la tierra.
Bagua del Cielo Anterior
Xian Tian Bagua
Fuego
Sur
Lago
Cielo
Aire
Madera
Este
Fuego
Tierra
Centro
Agua
Metal
Oeste
Trueno
Tierra
Montaña
Agua
Norte
7 | ||||
2 | ||||
8 | 3 | 5 | 4 | 9 |
1 | ||||
6 |
Bagua del Cielo Posterior Hou Tian Bagua |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
4 |
9
|
2 |
3 |
5 |
7 |
8 |
1
|
6 |
Recorrido
5-6-7-8-9-1-2-3-4
"En medio de los cuatro mares se encuentra el país del Centro (Zhong guo) Se extiende al norte y sur del Río (Río amarillo) y del Dai (monte Tai shan) y cubre de este a oeste un territorio de más de diez mil li. En él, el yin y el yang mantienen un equilibrio regular; y así, altérnanse el frío y el calor, distínguense perfectamente luz y tinieblas en una sucesión regular del día y de la noche. Entre sus habitantes los hay sabios y estúpidos. Los diez mil seres se reproducen en abundancia; las artes y oficios están muy desarrollados; el sabio y el pueblo viven en buena armonía. Los ritos y las leyes son complementarios. Imposible relatar todo lo que allí se dice y se hace. Alternativamente las gentes velan y duermen; lo que hacen despiertos lo tienen como real y lo que sueñan lo consideran engañoso."
Lie Zi