Tantien

inicio | contenido | iniciación al Tai Chi | algo más que una danza| anexos

 

El trabajo sobre Tan Tien tiene un papel central en diversas técnicas de meditación chinas, el trabajo interno. Además la MTC lo trata desde el ombligo, aplicando terapéuticas específicas sobre el mismo.

En este texto de Mantak Chia y Maneewan Chia (publicado en Chi Nei Tsang. Técnicas de masaje Chi para órganos internos por Ed.Mirach), se da una descripción de Dantian que va algo más allá del de la MTC y contempla conceptos como el de la Órbita Microcósmica.

Si bien la posición exacta del Centro Umbilical puede variar en cada persona, en general está ubicado en una zona central detrás del ombligo y delante del punto entre la segunda y la tercera vértebra lumbar. A veces es posible que se encuentre a unos dos o tres centímetros debajo del ombligo. Si se disecara un cuerpo físico, no se encontraría el Tan Tien. Está en lo que los taoístas llaman el cuerpo etéreo, de manera que la ubicación en el cuerpo físico es aproximada.

Se considera que el Tan Tien es el centro del cuerpo. Es el lugar donde se genera y almacena energía Chi. Se le conoce asimismo como el Órbita Microcósmica"Campo Medicinal", pues tiene el poder sanador de la energía Chi Original o Energía Prenatal acumulada allí. En el Chi Nei Tsang, la energía generada en este centro se usa para ayudar a que el cuerpo funcione normalmente. Para la práctica espiritual taoísta, el Tan Tien es el laboratorio principal y centro de alquimia interior.

El bajo Tan Tien es uno de los tres "calderos" (centros de energía) del cuerpo que transforman las frecuencias energéticas. El Tan Tien Medio se encuentra en el plexo solar/cardíaco y el Alto Tan Tien en el centro cerebral. La importancia del Tan Tien o Centro Umbilical proviene de su papel en el crecimiento del embrión.

Después de la concepción el embrión comienza a dividirse inmediatamente y pronto se adhiere a la pared del útero. Crece el cordón umbilical por el que se alimenta el feto. El punto donde el cordón umbilical está unido al bebé es el ombligo. Mientras el feto se encuentra todavía en el útero materno, la energía entra al ombligo por el cordón umbilical. Luego circula por el riñón izquierdo, después por el riñón derecho, desciende hasta el centro sexual y el perineo y sube por la columna hasta la cabeza. Luego desciende por la lengua y regresa al ombligo. Este curso de circulación constituye la Orbita Microcósmica que armoniza la energía Yin y Yang del feto.

El feto se alimenta con la energía umbilical y elimina los desechos por el ombligo. Después del nacimiento, mientras el niño crece, el cuerpo sigue enviando toxinas a la zona umbilical. El Chi Nei Tsang tiene varias técnicas para hacer que las toxinas abandonen la zona umbilical y el cuerpo. El Centro Umbilical equilibra todas las fuerzas y es el centro de gravedad física. El cuerpo se mueve alrededor de este centro al sentarse, ponerse de pie o practicar Tai Chi. El Centro Umbilical transforma las Energías Terrenal, Universal y del Plano Humano (Partícula Cósmica) en energía vital beneficiosa para el cuerpo. Los taoístas consideran al ombligo como el lugar donde transformar, almacenar y recibir las fuerzas externas. En esta región no debe haber congestiones ni tensiones para que la energía pueda circular hacia dentro y hacia fuera sin dificultades. No se puede exagerar la importancia de la región umbilical.

El Centro Umbilical es el sitio donde se unen el cuerpo, la mente y el espíritu. Es el poderoso Centro de Energía Chi del cuerpo. Si hay algún problema con la energía del Centro, como por ejemplo marañas, nudos, bloqueos o estancamiento, es probable que no haya energía suficiente para alimentar del todo a los órganos y sus sistemas energéticos.

Todas las prácticas del Tao, la Orbita Microcósmica, el TaiChi ChiKung, el ChiKung de la Camisa de Hierro y las prácticas avanzadas, siempre terminan llevando la energía otra vez a la región umbilical. Se recoge energía mediante las prácticas y ejercicios y se la almacena en su depósito. el Centro Original. Si se mantiene el cuerpo lleno de energía Chi y sin obstrucciones, la energía puede fluir fácil y vigorosamente, con lo cual garantiza buena salud, rejuvenecimiento y longevidad.
 
 


http://www.taijiquan.info - Tai Chi y Chi Kung en barcelona