|
El Padre Peter Yang fué quien introdujo el Tai Chi Chuan en España, además del primer restaurante Chino en Cataluña, el "Gran Dragón" en 1958 que fué donde comí mis primeros "Rollos de Primavera" en 1974 (1).
El primer libro de Tai Chi Chuan en España fué publicado por José Mª Prat en editorial Alas en 1977 "Tai Chi. Equilibrio y armonía para todas las edades" y trataba de la forma de transmisión de este Arte por parte de quien ha sido durante varios años capellán de la Catedral de Barcelona. En este libro se explicaba que el Padre Peter, que entonces dirigía el "Instituto Español de Tai Chi", llevaba más de 10 años de práctica antes de enseñarlo y se daba por supuesto que llevaba tiempo enseñando.
En este libro hay un capítulo titulado "Tai Chi Defensa Personal" que no ofrece dudas acerca de la consideración del Tai Chi Chuan como un arte marcial por parte de Peter Yang, en el que se explica el significado de Chuan (puño) en el que se habla de la escuela de Wutang, la escuela interna y el resto de artes marciales internas y en el que Jose Mª Prat explica como Peter Yang se defendió de un ataque que le lanzó mediante el Tai Chi Chuan. También trata, por ejemplo, de la órbita microcósmica.
El Padre Peter cuando iba a practicar a algún parque, se acercaba a las personas mayores que veía sentados en los bancos y les urgía a moverse "Moverse es bueno" Hoy en día quizá solo Dom Sales mantiene este espíritu.
Tras Peter Yang, de quien algo han aprendido varios de los profesores y maestros de hoy en dia, al menos en Barcelona, el primero en plantearse la enseñanza del Tai Chi Chuan en un Gimnasio, en Barcelona, fué Alberto Rico, recientemente fallecido y de quien uno de sus primeros alumnos, Ferrán Tarragó escribió un breve recordatorio, con motivo de su deceso, en la revista El Budoka.
Más tarde, hacia 1982, Gaspar García invitaría a España al maestro Wong, Doc Fai quien realizó unos seminarios a los que asistirían muchos de los actuales maestros de Kung fú que hoy en día cuentan con más años de veteranía.
Manuel Joseph, Barcelona Octubre 2005
(1) No debe provocarnos sonrisa hablar de Restaurantes. En realidad más de un maestro actual de Wushu/Kungfu ha aprendido cerca de algún fogón. No hace muchos años era una de las pocas formas honestas mediante la que los chinos podían no solo sobrevivir sino medrar, en nuestro pais. Los motivos del Padre Peter fueron muy distintos, ayudar a sus compatriotas emigrantes.
Última actualización Septiembre - 2006