Autor: Zhang Xiumu, Trad. G. Cervilla Publicado en http://www.taijiquandao.com
Nombre completo
El método de trabajo de la energía interna en el estilo Yang de Tai Chi Chuan, según la transmisión secreta de Yang Jian Hou.
Orígenes
La
familia Yang se dedicaba a la enseñanza del tai-chi
chuan, sin embargo tenían el pacto de no enseñar
la forma que en realidad ellos mismos practicaban, fuera de su familia,
sino sólo una versión, menos profunda. Pero por una circunstancia
muy especial, Yang
Jian Hou (uno de los hijos de Yang Lu Chan) transmitió la enseñanza completa a Wang Zhong
Lu y a su hijo que en aquel entonces tenía 7 años, Wang
Yong Quan (1903-1987). Asimismo, Yang
Cheng Fu, el hijo de Yang Jian Hou, también enseñó
posteriormente a Wang Yong Quan.
Wang Yong Quan también se dedicó a enseñar tai-chi,
respetando el pacto. Sin embargo, a la edad de 70 años y muy influenciado
por la Revolución China y sus reformas aperturistas,
tomó la decisión de hacer públicos los secretos
que hasta entonces había estado guardando. Es así como Wei
Shu Ren, uno de sus discípulos, pudo recibir la formación
completa del tai-chi chuan de la familia Yang y ya que se trataba de un
hombre de letras, posteriormente plasmarla en tres libros que fueron publicados
en China, y es así como por fin se abrió al mundo uno de
los secretos más maravillosos de las artes internas chinas, a través
de la forma "Yang Interna" como la he traducido personalmente
para simplificar.
Originalmente esta forma, llamada "Lào Liù
Lù" (Las Viejas Seis Rutinas) constaba de 89
movimientos. Wèi Shù Rén los simplificó
eliminando las repeticiones, quedando en 22 movimientos.
Características
Quizá la más marcada sea la del énfasis en la práctica
del nei-gong y las explicaciones concretas de cómo hacerlo efectivo
en las aplicaciones marciales. A parte de eso, a continuación va
un bosquejo de otras características:
Las más destacadas son: 1 wèn xïng, 2 qì qíur,
3 qì quánr (un preguntar a la estrella, dos globos
de qi, tres anillos de qi)
- Un "Preguntar a la Estrella": Es una técnica
muy útil sobre todo en las aplicaciones, cuyo sentido viene a
ser el de "apuntar al blanco" En este movimiento interviene
de forma activa el Shén ("espíritu")
- Dos globos de qi en las palmas de las manos. Se ejercitan
mucho en el nei-gong. Utiles a la hora de emitirlos para lanzar al contrario,
al igual que los 3 anillos de qi.
- Tres anillos de qi que circundan cadera, cintura
y hombros. Su empleo en las aplicaciones es efectivo y además
permite ejecutar la Forma con mayor precisión y fluidez.
- Forma de campana. Imagen del cuerpo como una campana,
dividida en 5 puntos:
- Aro que sostiene la campana. Correspondería al cuello.
Es móvil
- Punto situado entre el anterior y el punto 3. Corresponde al
pecho. Es inmóvil ("muerto")
- Punto central. Corresponde a la cintura. Es móvil.
- Punto situado entre el punto 3 y el 5. Corresponde al punto
medio entre la cintura y la rabadilla. Es inmóvil ("muerto")
- Badajo de la campana. Corresponde a la rabadilla. Es móvil.
- Axilas sosteniendo un "man tou" (tipo
de bollito caliente al vapor) Sirve para controlar la correcta ubicación
de los brazos.
- Cielo y Tierra (trigramas Qian y Kun) Es un pequeño
detalle dentro de los movimientos, como la Grulla Blanca Extiende sus
Alas, que manifiesta más abiertamente su propósito.
- 5 divisiones en las posturas de los pies: se trazan
5 puntos, el primero estaría en uno de los pies, el 5º en
el otro pie, el 3º, justo el centro entre ambos pies y los puntos
2 y 4 el centro entre los puntos 1 y 3 y 3 y 5. Esto sirve para controlar
la corrección en el movimiento y el reparto de peso. En general
en esta Forma, el movimiento se realiza de forma basculante entre los
puntos 2 y 4.
- 4 requisitos para practicar la Forma, que son a la
vez, cuatro etapas del aprendizaje: Sòng (RELAJARSE) Sân (SOLTARSE, AFLOJARSE)
Töng (FLUIR, ESTAR DESOBSTRUIDO, DESBLOQUEADO
) Köng (ESTAR VACÍO, HUECO, LIBRE)
Al hacer los movimientos hay que conseguir:
sòng (estar RELAJADO), wên (ser ESTABLE, EQUILIBRADO),
mán (hacerlo LENTO), yún (hacerlo HOMOGÉNEO,
UNIFORME)
- 3 elementos básicos: Shén, Yì, Qì
Poema de las claves de los 18 "estar en" (de los Yang)
péng (repeler): está en los brazos
Lü (desviar): está en las palmas
jï (presionar): está en el dorso de las
manos
àn (empujar): está en la cintura
cái (tironear): está en los dedos
lié (sacudir): está en la parte de arriba
de los brazos
zhôu (golpear con codo): está en doblar
el brazo
kào (golpear con hombro): está de hombro
a pecho.
jìn (avanzar): está en "manos como
nubes"
tuì (retroceder): está en "rechazar
al mono" `[dào juân göng: atrás enrollando
el brazo -parte superior-]
gù (paso lateral izquierdo): está en
los tres frentes (ojo-cabeza, manos y pies)
pân (paso lateral derecho): está en las
7 estrellas (cabeza, hombros, codos, cadera, rodillas, manos y pies)
dìng (plantarse): está en los huecos
de la defensa.
zhöng (acertar): está en atinar el ataque
zhì (estancarse): está en el doble peso
töng (atravesar, fluir): está en el peso
sencillo
xü (vacío): está en la postura de
defensa
shí (lleno): está en el ataque inmediato
Nombre de los movimientos
Taijiquan Neigong de Transmisión Secreta en la Familia Yang.
(forma Yang Interna de 22 movimientos)
1. Empezar la forma.
2. El caballo sacude su crin, izquierda y derecha
3. La grulla blanca muestra sus alas
4. Apartar la rodilla, paso girado, izquierda y derecha
5. Tocar la guitarra (o el laúd).
6. Enrollar los brazos yendo hacia atrás, izquierda y derecha
7. Atrapar la cola del gorrión, izquierda y derecha
8. Mover las manos como las nubes
9. Látigo sencillo
10. Acariciar el cuello del caballo
11. Separar el pie derecho
12. Los dos puños atraviesan las orejas
13. Talonazo a la izquierda
14. La dama de jade ensarta la lanzadera, izquierda y derecha
15. Bajar a la derecha y el gallo dorado se sostiene sobre una pata
16. Bajar a la izquierda y el gallo dorado se sostiene sobre una pata
17. La aguja en el fondo del mar
18. El abanico recorre la espalda
19. Girar el cuerpo y arrojar el martillo
20. Paso hacia atrás, desviar hacia abajo, interceptar y golpear
21. Como si todo estuviera cerrado
22. Cruzar las manos y recoger
Última revisión Enero 2008