|
Para realizar los ejercicios de estiramiento es necesario cumplir estrictamente requisitos de relajación, precalentamiento, suavidad, ausencia de fuerza y de dolor, para avanzar gradualmente. De lo contrario se pueden producir desde micro lesiones a lesiones más graves, en especial sobre los discos intervertebrales.
Los ejercicios se han de realizar sin carga y siguiendo instrucciones precisas. Es adecuado conocer los músculos y articulaciones involucradas para dirigirlos.
Repito, la ejecución de determinados ejercicios, adecuadamente explicados y grafíados en algunos libros pueden conllevar riesgo. Si bien el riesgo suele advertirse, el autodidacta, prescinde de las advertencias y de la gradación recomendada.
El Tai Chi es un sistema completo que no requiere de ejercicios de estiramiento adicionales, si bien, éstos, pueden ayudar a acelerar la consecución del descenso de la cintura escapular y de la cabeza humeral (hombros), la recuperación de la funcionalidad de la musculatura profunda del tronco, la flexibilidad de la pelvis, el fortalecimiento muscular de la rodilla, etc...
Tanto la ejecución correcta de las posiciones de Tai Chi, encadenadas en las formas, como otros tipos de Chi Kung (Ba Duan Jin, Zhan Zhuang, Luo Han) realizan la misma función con el valor añadido de aspectos no contemplados por el stretching (mente y espíritu).
A falta de mejor documentación,
los conocimientos de kinesiología de algunos manuales y los ejercicios
propuestos, pueden ser un complemento adecuado para monitores y profesores
para entender la acción del Tai Chi sobre el cuerpo.
Stretching and Flexibility. Everything you never wanted to know - Brad Appleton