Wushu | Qigong | Neijia | Taijiquan |
Wushu (simplificado: 武术 ) significa "técnicas marciales". Se utilizan otros términos como Wuyi (artes marciales), Wukung (Kung Fu marcial), Kuoshu (técnicas nacionales) y Kung Fu 功夫 * (energía tiempo).
Durante una época fué el nombre con el que se designaron a las artes marciales chinas que se remontan al neolítico. Su origen está en las antiguas técnicas tribales de caza y lucha y también en las danzas de carácter mágico que se danzaban en la noche alrededor del fuego bajo la dirección del chamán.
Actualmente este término ha sido el que ha adoptado la China Continental para agrupar las técnicas tradicionales de Dao Yin , Chi Kung y Kung Fu y transformarlas en una serie de ejercicios que pueden ser considerados artísticos y gimnásticos, desprovistos de su sentido original.
Su práctica y difusión estuvo durante años circunscrita al círculo en el que se transmitían, círculos cerrados al exterior, palacios, monasterios, ejércitos, milicias populares, clanes familiares. Por esta razón hay una serie innumerable de estilos, muchos de los cuales han ido desapareciendo al romperse la cadena de transmisión.
A lo largo de la historia y en función de los grupos que los practicaban, muchas técnicas fueron prohibidas y perseguidas.
Durante los años de prohibición, tanto dentro como fuera de la China Continental fueron los círculos relacionados con las artes marciales algunos de los que conservaron las antiguas tradiciones.
Para diferenciar la práctica tradicional de las artes marciales de los ejercicios de carácter gimnástico se dejó de emplear el término wushu.
La República Popular China utiliza este nombre para agrupar una "melange" de técnicas gimnásticas de origen tradicional con el objeto de lograr una estandarización similar a la lograda mediante el Judo, en relación al Budo Japonés, y poder competir a nivel Olímpico.
La resistencia de las escuelas tradicionales a englobarse dentro de la órbita del "nuevo" Wushu, y a la inversa, tiene diversas explicaciones vinculadas a la evolución de la Nación China.