Dao Yin 導引

inicio | contenido | iniciación al Tai Chi   [ algo más que una danza anexos
  Wushu | Qigong | Neijia | Taijiquan

 

Dao Yin fué el primer término utilizado para referirse a las técnicas destinadas a incrementar la salud y la forma física. Estrictamente, Dao Yin parece referirse a los movimientos gimnásticos y literalmente se puede traducir como "dirigir y estirar"

Estas técnicas son presentadas en los textos antiguos, junto con técnicas sobre el Qi (aliento); "técnicas de nutrición del principio vital" (yangsheng jing), retención del aliento (biqi), liberación del cuerpo mediante el aliento (weiqi), adquisición del aliento (quqi), limpieza del aliento (taoqi), absorción del aliento (yanqi) y fusión del aliento (lianqi). Técnicas de respiración, reglas de alimentación (dietética) y normas higienico-terapéuticas. Así como otras de transmutación de la alquimia interior.

El conjunto de estas técnicas es lo que hoy en día conocemos como Chi Kung . Su orígen data de la prehistória y probablemente se basan en danzas tribales y prácticas chamánicas.

La imágen al pie del texto corresponde a un fragmento de seda del libro Dao yin tu, hallado en la tumba núm. 3 de Ma Wang Diu, general de la dinastía Han y situada cerca de Changsha, capital de la provincia de Hunan, datado sobre el año 168 ac. En este fragmento aparecen hombres y mujeres de diferentes edades realizando diversos ejercicios.

Las técnicas que se observan en estos dibujos están presentes en otras de desarrollo posterior como el Yi Jin Jing (cambio del músculo, tendón), Wu Qin Xi (Juego de los 5 animales) y el Baduan Jin (Las ocho piezas del brocado), denominadas Chi Kung y también en muchas artes marciales chinas.
 
 

Ilustraciones halladas en la tumba de Ma Wang Diu


Ejercicios realizados con Cheng Yang Tien, de la Asociación Taoísta de China



1 - Cara

Las dos palmas abiertas sobre la cara, centradas por la nariz, con los dedos apuntando al cielo. Girar ambas palmas, moviendo la piel, 18 veces de la nariz hacia fuera y 18 veces hacia dentro.



2 - Oídos

Las palmas abiertas apoyadas en las orejas. Los dedos índice tamborilean justo debajo del cráneo, a los lados de la columna vertebral, apoyándose en los dedos medios, 36 veces.



3 - Ojos

El centro de las palmas de la mano apoyadas en los ojos, los dedos hacia arriba. Girar las palmas, masajeando suavemente los ojos, 18 veces hacia dentro y 18 veces hacia fuera.



4 - Dientes
 
Castañear los dientes. Incisivos 18 veces. Molares 18 veces.


5 - Nariz

Apoyar los pulgares, con la mano cerrada en la raíz de la nariz. A la altura del lacrimal, por la parte externa del pulgar. Desplazar hacia abajo, por los lados, hasta la punta de la nariz, 36 veces.


6 - Riñones.

Frotar masajeando de arriba abajo 36 veces.


7 - Abdomen

Apoyar las manos firmemente debajo del ombligo, mano derecha sobre Tan tien e izquierda encima y frotar, moviendo el interior del bajo abdomen, 18 veces de derecha a izquierda y 18 veces de izquierda a derecha.



8 - Pies

Frotar el centro de la planta del pie izquierdo, apoyado en la pierna derecha, con la punta de los dedos de la mano derecha, 36 veces de delante hacia atrás. Repetir con el otro pie.




Registro del Ejercicio de Conducción Energética Mediodía/Medianoche del Maestro de la Espada Mágica

 



Es común leer u oír que Daoyin es el equivalente al concepto Do-In japonés, que corresponde a un profundo sistema de automasaje combinado con respiración. En realidad, como siempre que analizamos palabras japonesas, se trata  de una transformación total del término (iba a decir tergiversación, pero creo que los japoneses saben cambiar, y a menudo mejorar, las cosas que tocan), hasta dejarlo casi irreconocible. Tampoco me gusta mucho el término “calistenia” o “gimnasia taoísta”, por que es una palabra reduccionista que parece limitarse a hacer un calentamiento puramente corporal. Creo que a causa de esta traducción limitada muchos sinólogos y orientalistas occidentales no se han tomado en serio el tema, porque supongo que pensarían (con razón) que la gimnasia no es útil para la evolución religiosa de las personas. Creo (es mi opinión personal) que sería mejor dejar de comparar Daoyin con Do-In, y quizá podríamos empezar a compararlo con el Qigong dinámico, es decir, aquél que incluye movimientos visibles del tronco y las extremidades.

Antiguamente, el término Qigong no existía (aparece por vez primera en 1910, en “el Método Ortodoxo de Shaolin”), y se utilizaba el término xing qi (movilización de Qi, vocablo ya encontrado en una pieza de jade tallada con doce caras, fechada hacia el 380 a.C., y luego usado por Ge Hong 284-364, y por Tao Hongjing 456-536), Tuna (abreviatura de tu gu na xin“ escupir lo viejo y coger lo nuevo”, concepto hallado ya en el capítulo 15 del Zhuangzi), Daoyin (encontrado en textos antiguos del Daozang, en Zhuangzi y en textos de medicina como el Neijing), etc. Dao (4º tono), significa “conducir”, “guiar” o “canalizar”, y en la práctica taoísta suele designar la conducción de la energía mediante la concentración mental y la respiración; Yin (4º tono) es un sinónimo, traducido como “conducir”, “orientar”, y se aplica a los movimientos del cuerpo, de las extremidades y especialmente de los órganos internos, ya que si éstos no ondulan suavemente y se “abren” de manera adecuada, no podrán bombear energía y sangre al resto del cuerpo. De manera que, ciertamente, el Daoyin tiene una importante parte de automasajes destinados a abrir los conductos energéticos, pero sin los ejercicios corporales (al estilo de Baduanjin), se quedaría limitado a la técnica Anmo de masajes y digitopuntura.

Una vez, alguien me comentó que dentro de la tradición taoísta, Daoyin podría compararse a mover la energía desde dos direcciones; esa persona ponía el ejemplo de tirar de una vaca mediante una cuerda: Dao actuaría “tirando de ella” desde delante, y “Yin” sería comparable a ponerse detrás de la vaca y empujarla. De esta manera, en ciertos lugares del cuerpo o en ciertos momentos, habría que ir por delante de la energía, llamándola, y en otros puntos o en otros momentos, habría que ayudarla desde atrás, incitándola.

De manera que Daoyin puede incluir técnicas de masaje, posturas concretas, estiramientos y ondulaciones corporales, desplazamientos o incluso danza (El primer registro escrito sobre Daoyin se halla en el capítulo “Música Antigua” del Lushi Chunqiu, y explica que la gente del clan Taotang sufría muchos achaques a causa del Yang estancado, y que inventaron unas danzas para “la conducción”).

Algunos de los métodos famosos de Daoyin encontrados exclusivamente en el Canon Taoísta pueden ser, entre otros (la abreviatura TT. “Tao-tsang” se refiere al número de catálogo según la concordancia de Kristoffer Schipper, y fasc. indica el número de fascículo):

- Masaje hindú [Tianzhuguo Anmo Fa] (citado por Sun Simiao en TT. 1163 fasc. 800-820, Beiji Qianjin Yaofang, y luego en el Yunji Qiqian, en Shengji Zonglu y en Zunsheng Baqian)

- Daoyin de Wang Ziqiao (TT. 836 fasc. 571, Shenxian shiqi jingui miaolu y en Yunji Qiqian, cap. 34)

- Daoyin del Maestro de  la Verdadera Ilusión (TT.828, fasc. 570, Huanzhen Xiansheng Funei YuanQi Jue), y en TT. 824, fasc. 569 Songshan Taiwu Xiansheng Qi Jue)

- Daoyin de Acuerdo a la Regla Mediodía- Medianoche del Maestro de la Espada Mágica [TT. 571, fasc. 320, Lingjianzi Daoyin Ziwu Ji Fa]. Otro texto llamado Lingjianzi (TT. 570, fasc. 320) también contiene dieciséis Daoyin agrupados de acuerdo a las estaciones del año.

- Daoyin del Maestro del Pino Escarlata [Chisongzi Daoyin Fa], (TT. 818 fasc. 658 Taiqing Daoyin Yangsheng Jing)

- Daoyin para los Órganos Internos [Zangfu Daoyin Fa], (TT. 432 fasc. 196 Huangting Neijing Wuzang Liufu Buxie tu, y citado en Zunsheng Bajian).

- Etc.

En el Canon Taoísta encontramos otros textos sobre conducción de energía, como el Taishang daoyin sanguang jiubian miaojing TT. 39, fasc. 28; Taishang daoyin sanguangbaozhen.miaojing TT. 40, fasc. 28 y Taiqing daoyin yangsheng jing TT. 818, fasc. 568. .

Otros textos sobre Daoyin que incluyen ejercicios

Daoyin son el Tratado con los Puntos Esenciales para la Absorción de Energía (cap- Teoría del Daoyin), de Sima Chengzhen; el Baopuzi de Ge Hong, que habla de los métodos del “conducir dragón”, “guiar al tigre”, la “tortuga deglutiendo”, “golondrina volando”, la “serpiente doblándose”, el “pájaro estirándose”, etc.;

el Masaje de Laozi, incluido en las obras del doctor Sun Simiao; los Diez Libros para el Cultivo Verdadero, que incluyen el Baduanjin sentado; el Libro de los Magos que Viven 10.000 Años, y La Médula del Fénix Rojo, de Zhou Luqing, El Libro de la Dinastía Han Posterior, que incluye la biografía de Hua Tuo y habla de su Juego de lo s Cinco Animales, etc., etc.


Jordi Vila 18/1/2001 Lista de correo taiji@yahoo.es





Manuel Joseph - última revisión Mayo - 2002


http://www.taijiquan.info - Tai Chi y Chi Kung en Barcelona