Dao Yin fué el primer término
utilizado para referirse a las técnicas destinadas a incrementar la
salud y la forma física. Estrictamente, Dao Yin parece referirse a
los movimientos gimnásticos y literalmente se puede traducir como
"dirigir y estirar"
Estas técnicas son presentadas en
los textos antiguos, junto con técnicas sobre el
Qi
(aliento); "técnicas de nutrición del principio vital"
(yangsheng jing), retención del aliento (biqi), liberación
del cuerpo mediante el aliento (weiqi), adquisición del aliento (quqi),
limpieza del aliento (taoqi), absorción del aliento (yanqi) y fusión
del aliento (lianqi). Técnicas de respiración, reglas de alimentación
(dietética) y normas higienico-terapéuticas. Así como
otras de transmutación de la alquimia interior.
El conjunto de estas técnicas es lo
que hoy en día conocemos como Chi Kung
. Su orígen data de la prehistória y probablemente se basan
en danzas tribales y prácticas chamánicas.
La imágen al pie del
texto corresponde a un fragmento de seda del libro Dao yin tu, hallado
en la tumba núm. 3 de Ma Wang Diu, general de la dinastía
Han y situada cerca de Changsha, capital de la provincia de Hunan, datado
sobre el año 168 ac. En este fragmento aparecen hombres y mujeres
de diferentes edades realizando diversos ejercicios.
Las técnicas que se
observan en estos dibujos están presentes en otras de desarrollo
posterior como el Yi Jin Jing
(cambio del músculo, tendón),
Wu Qin Xi
(Juego de los 5 animales) y el Baduan
Jin
(Las ocho piezas del brocado), denominadas
Chi Kung
y también en muchas artes marciales
chinas.
Ejercicios realizados con
Cheng Yang Tien, de la Asociación Taoísta de China
1 - Cara
Las dos palmas abiertas
sobre la cara, centradas por la nariz, con los dedos apuntando al cielo.
Girar ambas palmas, moviendo la piel, 18 veces de la nariz hacia fuera y 18
veces hacia dentro.
2 - Oídos
Las palmas abiertas
apoyadas en las orejas. Los dedos índice tamborilean justo debajo
del cráneo, a los lados de la columna vertebral, apoyándose
en los dedos medios, 36 veces.
3 - Ojos
El centro de las
palmas de la mano apoyadas en los ojos, los dedos hacia arriba. Girar las
palmas, masajeando suavemente los ojos, 18 veces hacia dentro y 18 veces
hacia fuera.
4 - Dientes
Castañear los dientes. Incisivos 18 veces. Molares 18 veces.
5 - Nariz
Apoyar los pulgares,
con la mano cerrada en la raíz de la nariz. A la altura del lacrimal,
por la parte externa del pulgar. Desplazar hacia abajo, por los lados, hasta
la punta de la nariz, 36 veces.
6 - Riñones.
Frotar masajeando de arriba abajo 36 veces.
7 - Abdomen
Apoyar las manos
firmemente debajo del ombligo, mano derecha sobre Tan tien e izquierda encima
y frotar, moviendo el interior del bajo abdomen, 18 veces de derecha a izquierda
y 18 veces de izquierda a derecha.
8 - Pies
Frotar el centro de la planta del pie izquierdo, apoyado en la pierna derecha,
con la punta de los dedos de la mano derecha, 36 veces de delante hacia atrás.
Repetir con el otro pie.
Registro del Ejercicio
de Conducción Energética Mediodía/Medianoche del Maestro
de la Espada Mágica
Es común leer
u oír que Daoyin es el equivalente al concepto Do-In japonés,
que corresponde a un profundo sistema de automasaje combinado con respiración.
En realidad, como siempre que analizamos palabras japonesas, se trata
de una transformación total del término (iba a decir tergiversación,
pero creo que los japoneses saben cambiar, y a menudo mejorar, las cosas
que tocan), hasta dejarlo casi irreconocible. Tampoco me gusta mucho el término
“calistenia” o “gimnasia taoísta”, por que es una palabra reduccionista
que parece limitarse a hacer un calentamiento puramente corporal. Creo que
a causa de esta traducción
limitada muchos sinólogos y orientalistas occidentales no se han tomado
en serio el tema, porque supongo que pensarían (con razón)
que la gimnasia no es útil para la evolución religiosa de las
personas. Creo (es mi opinión personal) que sería mejor dejar
de comparar Daoyin con Do-In, y quizá podríamos empezar a compararlo
con el Qigong dinámico, es decir, aquél que incluye movimientos
visibles del tronco y las extremidades.
Antiguamente, el
término Qigong no existía (aparece por vez primera en 1910,
en “el Método Ortodoxo de Shaolin”), y se utilizaba el término
xing qi (movilización de Qi, vocablo ya encontrado en una pieza de
jade tallada con doce caras, fechada hacia el 380 a.C., y luego usado por
Ge Hong 284-364, y por Tao Hongjing 456-536), Tuna (abreviatura de tu gu
na xin“ escupir lo viejo y coger lo nuevo”, concepto hallado ya en el capítulo
15 del Zhuangzi), Daoyin (encontrado en textos antiguos del Daozang, en Zhuangzi
y en textos de medicina como el Neijing), etc. Dao (4º tono), significa
“conducir”, “guiar” o “canalizar”, y en la práctica taoísta
suele designar la conducción de la energía mediante la concentración
mental y la respiración; Yin (4º tono) es un sinónimo,
traducido como “conducir”, “orientar”, y se aplica a los movimientos del
cuerpo, de las extremidades y especialmente de los órganos internos,
ya que si éstos no ondulan suavemente y se “abren” de manera adecuada,
no podrán bombear energía y sangre al resto del cuerpo. De
manera que, ciertamente, el Daoyin tiene una importante parte de automasajes
destinados a abrir los conductos energéticos, pero sin los ejercicios
corporales (al estilo de Baduanjin), se quedaría limitado a la técnica
Anmo de masajes y digitopuntura.
Una vez, alguien
me comentó que dentro de la tradición taoísta, Daoyin
podría compararse a mover la energía desde dos direcciones;
esa persona ponía el ejemplo de tirar de una vaca mediante una cuerda:
Dao actuaría “tirando de ella” desde delante, y “Yin” sería
comparable a ponerse detrás de la vaca y empujarla. De esta manera,
en ciertos lugares del cuerpo o en ciertos momentos, habría que ir
por delante de la energía, llamándola, y en otros puntos o
en otros momentos, habría que ayudarla desde atrás, incitándola.
De manera que Daoyin
puede incluir técnicas de masaje, posturas concretas, estiramientos
y ondulaciones corporales, desplazamientos o incluso danza (El primer registro
escrito sobre Daoyin se halla en el capítulo “Música Antigua”
del Lushi Chunqiu, y explica
que la gente del clan Taotang sufría muchos achaques a causa del Yang
estancado, y que inventaron unas danzas para “la conducción”).
Algunos de los métodos
famosos de Daoyin encontrados exclusivamente en el Canon Taoísta pueden
ser, entre otros (la abreviatura TT. “Tao-tsang” se refiere al número
de catálogo según la concordancia de Kristoffer Schipper, y
fasc. indica el número de fascículo):
- Masaje hindú
[Tianzhuguo Anmo Fa] (citado por Sun Simiao en TT. 1163 fasc. 800-820, Beiji
Qianjin Yaofang, y luego en el Yunji Qiqian, en Shengji Zonglu y en Zunsheng
Baqian)
- Daoyin de Wang
Ziqiao (TT. 836 fasc. 571, Shenxian shiqi jingui miaolu y en Yunji Qiqian,
cap. 34)
- Daoyin del Maestro
de la Verdadera Ilusión (TT.828, fasc. 570, Huanzhen Xiansheng
Funei YuanQi Jue), y en TT. 824, fasc. 569 Songshan Taiwu Xiansheng Qi Jue)
- Daoyin de Acuerdo
a la Regla Mediodía- Medianoche del Maestro de la Espada Mágica
[TT. 571, fasc. 320, Lingjianzi Daoyin Ziwu Ji Fa]. Otro texto llamado Lingjianzi
(TT. 570, fasc. 320) también contiene dieciséis Daoyin agrupados
de acuerdo a las estaciones del año.
- Daoyin del Maestro
del Pino Escarlata [Chisongzi Daoyin Fa], (TT. 818 fasc. 658 Taiqing Daoyin
Yangsheng Jing)
- Daoyin para los
Órganos Internos [Zangfu Daoyin Fa], (TT. 432 fasc. 196 Huangting
Neijing Wuzang Liufu Buxie tu, y citado en Zunsheng Bajian).
- Etc.
En el Canon Taoísta
encontramos otros textos sobre conducción de energía, como
el Taishang daoyin sanguang jiubian miaojing TT. 39, fasc. 28; Taishang daoyin
sanguangbaozhen.miaojing TT. 40, fasc. 28 y Taiqing daoyin yangsheng jing
TT. 818, fasc. 568. .
Otros textos sobre
Daoyin que incluyen ejercicios
Daoyin son el Tratado
con los Puntos Esenciales para la Absorción de Energía (cap-
Teoría del Daoyin), de Sima Chengzhen; el Baopuzi de Ge Hong, que
habla de los métodos del “conducir dragón”, “guiar al tigre”,
la “tortuga deglutiendo”, “golondrina volando”, la “serpiente doblándose”,
el “pájaro estirándose”, etc.;
el Masaje de Laozi,
incluido en las obras del doctor Sun Simiao; los Diez Libros para el Cultivo
Verdadero, que incluyen el Baduanjin sentado; el Libro de los Magos que Viven
10.000 Años, y La Médula del Fénix Rojo, de Zhou Luqing,
El Libro de la Dinastía Han Posterior, que incluye la biografía
de Hua Tuo y habla de su Juego de lo s Cinco Animales, etc., etc.
Jordi Vila 18/1/2001 Lista de correo taiji@yahoo.es