Wushu | Qigong | Neijia [ Taijiquan ] [ Técnica ] Historia | Conceptos operativos Programa | Las trece técnicas | Secuencia [ Tui Shou ] Sanshou | Armas |
El empuje de manos está orientado al aprendizaje e interiorización de las trece formas del Tai Chi (Shi San Shi) mediante dos métodos Si Zheng y Da Lu.
Los Tui shou o "empuje de manos" son tan importantes para la práctica del Tai Chi como la meditación de pie y la forma.
Existe la idea errónea de que los Tui shou forman parte del aspecto más marcial del entrenamiento y que con la práctica de las secuencias uno puede adquirir los beneficios del Tai Chi, sin derivar hacia caminos vinculados con la agresividad o la competición que se creen relacionados con los Tui Shou. No es así. Mientras que los movimientos de la secuencia tienen una aplicación marcial contundente, en los tui shou solo se pretende practicar los principios básicos del Tai Chi con un compañero.
No se trata de combatir, ni de enfrentarse, sino más bien de escuchar y entender. Avanzar en la comprensión de nuestro movimiento y entender y anticipar el del compañero.
Cuando se practican tui shous uno es capaz de valorar si realmente es capaz de actuar relajado, si puede establecer una distinción clara entre "vacío" y "lleno", si puede mantener de manera constante el equilibrio y el centro de gravedad y si en el movimiento del cuerpo, brazos y piernas existe una armonía sin rupturas.
Hasta que no se practica el empuje de manos se puede creer que principios como "ceder ante la fuerza" o "lo blando vence a lo duro" son principios filosóficos a los que adherirse pero sin entender su aplicación práctica. Al no entender su aplicación no se puede avanzar en dichos principios. Los tui shou son la práctica a través de la que podemos entender la complementariedad de yin y yang, la existencia del uno dentro del otro y su transformación a partir del movimiento, el Tai Chi.
El fundamento de los ocho métodos son las habilidades Zhan (conectar), Nian (mantener), Lian (enlazar) y Sui (seguir). Zhan significa tomar contacto con el oponente. Nian significa mantener la unión con el oponente como si estuvieramos pegados a su cuerpo, siguiendo sus acciones. Lian significa enlazar y conectar; esto quiere decir que conduces a tu oponente y no le permites que te alcance. Sui significa seguir, cuando el oponente retrocede avanzamos sin permitirle que se despegue.
"Adherir y unir se realizan usando las manos. Enlazar y seguir se lleva a cabo gracias a los pies. Adherir, unir, enlazar y seguir. Lo lento y lo rápido se corresponden mútuamente."La aplicación de los ocho métodos requiere las capacidades de Ting (escuchar), Hua (disolver), Yin (amagar), Na (sostener), and Fa (emitir). Ting es escuchar. Esto significa sentir a tu oponente para saber que quiere hacer. Hua es disolver. Esto significa disolver la fuerza del oponente para impedir que te la aplique. Yin es seducir. Significa engañar al oponente. Na es sostener. Significa controlar manteniendo el engaño. Fa es lanzar. Significa liberar fuerza para desequilibrar o empujar con fuerza al oponente.
Los principales defectos son Pian (unilateralidad) Kang (fuerza sin control) Diu (pérdida de contacto) Ding (resistencia)
Tipos de Tui Shous
Una clasificación de los Tui Shou básicos, atendiendo a su complejidad es la siguiente:
Tui Shou a pie fijo
A una manoTui shou con pasos
A dos manosSi Zheng (Los Cuatro Lados)
Existen diferentes
esquemas de Tui Shou que no difieren sustancialmente entre si aun cuando
sean de diferentes familias, Yang, Chen, Wu, Su, ...
El esquema con el que se practica el empuje de manos es algo puramente técnico, lo que interesa es el intercambio energético que se establece. Para algunos principiantes cambiar de un esquema a otro puede ser difícil. Esto reduce las ya limitadas posibilidades de practicar Tui Shou.
El Tui shou suele parecer aburrido y tedioso a quien no entiende su objetivo. El trabajo es amenizado en la práctica con aplicaciones marciales. Las aplicaciones marciales no son el objetivo del Tui Shou y puede darse una confusión. Los Tui Shou requieren en primer lugar uno, mejor varios compañeros y una técnica correcta, por parte de las dos personas que lo realizan. También la práctica con personas de nivel más avanzado y ocasionalmente con personas diferentes de las habituales.
Desarrollar los
principios del Tui Shou a un nivel elemental y quizá puramente
técnico: mecánica, principios, puede llevar más de tres
años. Desarrollar los diferentes tipos de chin (energías)
involucrados es el fin del Tai Chi.
Mediante los Tui Shou se trabaja la no-separación y la no-resistencia (pu tiu-pu ting). Si se comprende este concepto se comprende Chan (Adherir), Lien (Unir), Nien (Enlazar) y Shi (Seguir)
El objetivo es alcanzar ting chin (la energía de escuchar). Se empieza por desarrollar la sensación del contacto, la sensibilidad de la piel y los músculos (pai chih chueh) de forma que cuando cualquier fuerza externa entra en contacto con cualquier parte del cuerpo una sabe ceder o resistir. Para desarrollar una area de influencia (kan ying chuan) similar a un radar. Esta area puede extenderse fuera del cuerpo. Ting chin nos permite reaccionar una fracción antes que nuestro oponente. Si el no se mueve no nos movemos. Si el se mueve yo me muevo antes.
"¿Qué queremos decir por energía y como podemos escucharla? Es necesario estudiar esta cuestión cuidadosamente. La energía (chin) y la fuerza (li) son muy diferentes. Las transmisiones secretas enseñaban que la energía provenía de los tendones y la fuerza de los huesos. ¡Qué palabras tan maravillosas! Los especialistas buscan a tientas hasta el día de su muerte y nunca llegan a comprender la función de la energía. ¡Es una lástima! Lo que distingue a esta energía es sencillamente que el chi (cuya fuentes son los tendones blandos) es un poder flexible. Sólo la suavidad nos permite adherirnos y seguir al adversario, y al adherirnos se establece el contacto en el chi de uno y el chi del contrincante. "Escuchamos" el chi del adversario cuando intentamos medir los movimientos o quietud de su chi. A esto se refieren los Clásicos del Tai Chi Chuan cuando dicen: "cuando mi adversario hace el más mínimo movimiento, es el momento preciso para moverme primero".
Cheng Man Ching
Practicar los tui shou relajados es lo que permite transformar li (fuerza muscular) en chin (energía). Si no somos flexibles somos inestables. Si somos fuertes alguien más fuerte nos puede desequilibrar. Por esta razón ayuda mucho a la práctica hacerlo con alguien más fuerte. Pronto aprendemos que con la fuerza no es suficiente.
La velocidad y la potencia nacen de la energía, cuando se trabaja a nivel energético fa chin (la fuerza explosiva) surge sola. Por eso los tui shou se practican con lentitud, para desarrollar tung chin la comprensión de la energía interna el nivel en el que se actúa directamente sobre la energía.
visita
Encuentros de Tui Shou Libre en Barcelona