en obras
El abanico (1) es un arma tradicional del Wushu que se ha incorporado en fecha reciente al Tai Chi Chuan ( años 1970 ?) y es probable que surgiera fuera de China continental. No se dispone de datos precisos.
En el caso de la Plum Blossom International Federation, el maestro Doc Fai Wong ha creado dos secuencias: Wind Chasing Tai Chi Fan Form, supervisada por el maestro Hu Yuen Chou en la década de 1980 y Plum Blossom Tai Chi Fan Form (alrededor de 2000)
La Comisión Nacional de Deportes de China está en proceso de incorporar una secuencia standard basada en el estilo Yang de Taijiquan a las secuencias de exhibición y competición. Con este fin la Maestra Yang Li ha creado la Forma de Taiji Shan (Abanico) de 36 movimientos basados en el estilo Yang.
Abanico de hierro y seda. |
Lo que hace poderosa a un arma no es su apariencia sino la maestría de su empleo y el abanico es un instrumento inocente que en manos de un maestro permite muchas aplicaciones.
El abanico, pegado al antebrazo, permite parar el ataque de armas largas; asido por la mitad permite realizar técnicas de agarre (Na) La parte más compacta donde se unen las varillas mediante el clavillo permite atacar puntos vitales y los padrones sellar la respiración y la circulación.
El abanico se utiliza como un espantajo para desviar la atención del adversario, desplegándolo mediante un gesto súbito que provoca un sonido penetrante, blandiéndolo frente a su cara o incluso abofeteando, para amagar y lanzar un golpe o una patada.
(1) 扇 Shan en transliteración pinyin del idioma mandarín y Shui en transliteración del idioma cantonés.
Manuel Joseph, Barcelona 2005