Dao 刀 (Sable)
inicio | contenido | iniciación al Tai Chi [ algo más que una danza ] anexos   
  Wushu | Qigong | Neijia [ Taijiquan ] 
[ Técnica ] Historia | Conceptos operativos   
Programa | Las trece técnicas | Secuencia | Tui Shous [ Armas ]  
Quan | Jian [ Dao ] Shan | Qiang
 


Se dice "la espada para la corte y el sable para la guerra". El sable (debería decir 'los sables') fué efectivamente el arma más empleada en las guerras por la infanteria. El sable era un arma con la que el soldado sin mucho tiempo de instrucción podia ser efectivo mediante la fuerza de sus brazos.

En China hay más de 40 tipos de sables entre los cuales están los 'cuchillos mariposa' uno de los más efectivos. Emplear únicamente una palabra - sable - para referirse a este tipo de armas genera confusión. Con este nombre tambien se agrupan  armas más largas similares a alabardas. Entre los sables cortos hay dos tipos, el utilizado por la caballeria y el utilizado por la infanteria.

La familia Yang ha practicado con dos tipos de sable: el tradicional con la hoja muy ancha en la punta y uno similar al de la caballeria europea (ver foto) que habría empleado Yang Chengfu en sus últimos años (ver un sable occidental)

El sable es un arma pesada de apróximadamente 2 Kg de peso que hay que manejar con la ferocidad de un tigre. El manejo del sable exije la coordinación de todas las partes del cuerpo y en especial la coordinación de la hoja con la otra mano. El empleo del sable ayuda a desarrollar la energía dentro de la calma, gobernada por un espíritu apacible pues como se indica en los clásicos "cuando tu mente está calmada y tranquila el Chi (Qi), está bajo tu control" y sin control no se puede hacer nada.

En el uso del sable de Taiji de la escuela Yang la energía es proyectada a través de los brazos, desde los pies y gobernada por la cintura. Los cortes se realizan de fuera hacia adentro en círculos amplios que desarrollan mayor potencia. En la forma de utilizar el sable del arte marcial Taiji se aplican los mismos principios y se realizan formas similares a las de mano vacía (quan). Se aprovecha el peso del arma para cortar más que para dar tajos. Se evita el contacto con la hoja enemiga y si acaso se produce se la conduce, se la acompaña en lugar de interceptarla. El sable, a diferencia de la espada tiene un solo filo, en algunas técnicas se aprovecha esta característica para apoyar la acción del arma. También hay técnicas pensadas para el arma a la que se enfrenta el sable, la lanza.

El uso real del sable implica fluir con el arma, con su inercia y tener la sensibilidad de aprovechar el momento de fuerza de cada técnica. El sable tiene el espíritu del dragón. El sable es Yang por la potencia que requiere su empleo, sin embargo su símbolo es el Tigre. El Tigre es un animal Yin. La práctica del sable desarrolla el Yin, características como el espíritu marcial (shen). Esto se explica por el aspecto de transformación del Taiji (Ying Yang Zhuan Hua)


Su renombre en la familia Yang se remonta a Yang Chien Hou quien habría enseñado una forma más compleja que la que practica en la actualidad la familia Yang y que se atribuye a Fu Zhongwen. De la secuencia de sable solo existe un poema de trece versos y en realidad la secuencia consta de unas treinta y seis formas. Hay  variaciones en diferentes maestros de estilo Yang. En general las formas de armas son una adaptación de las acciones con el arma a los principios y formas del estilo marcial y a las características del arma en concreto empleada por el artista.

Para el aprendizaje del sable, en grupo, es obligado utilizar un arma de madera. Hay movimientos en los que se expresa fajin y el arma tiene punta. Por otro lado considero imprescindible empezar a practicar en un entorno seguro con un modelo metálico que posea una masa suficiente para sentir la inercia del arma, es decir que sea pesada pero que esté equilibrada.

El sable permite avanzar en conceptos como el recorrido espiral de la potencia para expresarla de forma explosiva (fajin). Si se practica con relajación y con la intención adecuada es decir intención sin intención - como gustan decir los chinos - y a partir de Tantien, el cuerpo se mueve como una sola unidad y las diferentes extremidades se comportan de forma sincronizada dirigiéndose cada una al lugar adecuado.

Es conveniente sujetar el sable con la mano muy próxima a la guarda. Los defectos más básicos en la práctica del sable son agachar la cabeza o torcer el cuello cuando el arma surge de la espalda, despegar el sable del cuerpo en los movimientos que requieren su apoyo, mover las extremidades descoordinadas, ...

El manejo del modelo elegido por Yang Cheng Fu al final de su vida es mucho más sutil y no lo considero recomendable para empezar a practicar porque no ayuda a desarrollar las habilidades que he mencionado sino a refinarlas.






La secuencia consta de trece esquemas con varias formas. Fué documentada por primmera vez por Li I Yu en sus manuales y representada mediante dibujos por Chen Yan Ling. La canción del manual de Li se corresponde con la forma representada por Chen y es la que se ha transmitido hasta la actualidad.

Al igual que con la espada se citan trece técnicas y existe una forma de dos hombres.

A través de linaje de Yang Pan Hou se transmite una forma de cuatro movimientos que se repiten de forma cíclica y una secuencia de dos hombres, similar al San Shou, con 52 formas.


Las trece técnicas


 1) Tajo (horizontal) Hack (Kan)
 2) Cortar Chop (Duo)
 3) Arañar Scratch (Hua)
 4) Rozar Scrape (Gua)
 5) Alzar Hold Up (Liao)
 6) Sujetar Bind (Zha)
 7) Desviar Draw Back Diagonally (Lu)
 8) Partir (Tajo vertical) Split (Pi)
 9) Enroscar (Tajo circular) Coil (Chan)
10) Incitar Incite (Shan)
11) Bloquear (con la hoja) Obstruct (Lan)
12) Interceptar (con el filo) Intercept (Jie)
13) Resbalar Slip (Hua)

El sable tiene también cuatro técnicas para la práctica de dos


1) Cortar por dentro
2) Cortar por fuera
3) Cortar hacia abajo
4) Cortar hacia arriba



Canción

 
杨式太极刀(13刀)

01、七星跨虎交刀势
02、腾挪闪展意气扬
03、左顾右盼两分张
04、白鹤亮翅五行掌
05、风卷荷花叶里藏
06、玉女穿梭八方势
07、三星开合自主张
08、二起脚来打虎势
09、披身斜挂鸳鸯脚
10、顺水推舟鞭作篙
11、下势三合自由招
12、左右分水龙门跳
13、卞和携石凤还巢

http://asp.7i24.com/xufuguo/tjq/tj012.htm

 1 qi1 xing1 kua4 hu3 jiao1 dao1 shi4
 2 teng2 nuo2 shan3 zhan3 yi4 qi4 yang2
 3 zuo3 gu4 you4 pan4 liang3 fen1 zhang1
 4 bai2 he4 liang4 chi4 wu3 xing2 zhang3
 5 feng1 juan3/4 he2 hua1 ye4 li3 cang2
 6 yü4 nü3 chuan1 suo1 ba1 fang1 shi4
 7 san1 xing1 kai1 he2 zi4 zhu3 zhang1
 8 er4 qi3 jiao3 lai2 da3 hu3 shi4
 9 pi1 shen1 xie2 gua4 yuan1 yang0 jiao3
10 shun4 shui3 tui1 zhou1 bian1 zuo4 gao1
11 xia4 shi4 san1 he2 zi4 you2 zhao1
12 zuo3 you4 fen1 shui3 long2 men2 tiao4
13 bian4 He2 xie2 shi2 feng4 huan2 chao2

http://www.yangfamilytaichi.com/ubb/Forum3/HTML/000010.html


  1 - Puño de las Siete Estrellas, Cabalgar el tigre y empuñar el sable.
  2 - Retroceder, alzarse, esquivar y elevárse con gran espíritu y fuerza de voluntad.
  3 - Observar a la izquierda, estar atento a la derecha y separar el sable y la mano.
  4 - La Blanca Grulla despliega sus alas y Palma de los cinco elementos .
  5 - La brisa sopla sobre las flores del loto y las oculta entre las hojas.
  6 - La Bella Dama teje con la lanzadera en las ocho direcciones - Nordeste - Este - Noroeste - Suroeste - Oeste  - Sureste - Noreste - Este
  7 - Las Tres estrellas se abren y se cierran desplegándose a su voluntad.
  8 - Doble patada, palmada al pie y Golpear al Tigre.
  9 - Cubrir el cuerpo, caer inclinado y lanzar una patada como un pato mandarin.
10 - Empujar la barca a favor de la corriente usando el látigo como una pértiga de bambú.
11 - Empujar hacia abajo con tres formas libres Movimientos horizontales coordinados de cuerpo, brazos y piernas
12 - Separar las aguas y saltar sobre la puerta del dragón.
13 - El viejo Bian-He encuentra su joya y el ave Fénix regresa a su nido.

 

Fotografías de algunas formas del sable de Tai Chi de estilo Yang
( según la enseñanza de la Asociación Catalana de Tai Chi Chuan que preside el maestro Sebastián González)


Imágen de la guerra de los	bóxers
http://thomaschen.freewebspace.com/photo5.html




http://www.taijiquan.info - Tai Chi y Chi Kung en Barcelona