Quan - Técnicas Marciales de mano vacía
inicio | contenido | iniciación al Tai Chi [ algo más que una danza ] anexos
 Wushu | Qigong | Neijia [ Taijiquan ]
[ Técnica ] Historia | Conceptos operativos
Programa | Las trece técnicas | Secuencia | Tui Shou | San shou | Armas 
[ Quan ] Jian | Dao | Shan | Qiang

 

en obras

 

El tipo de técnicas que se aplican en el Tai Chi Chuan abarcan tanto las habituales en las formas deportivas de otras artes marciales:

Tui (empujones)
Da (golpes con las extremidades superiores: puños, codos, hombros)
Ti (piernas: patadas, barridos, rodillas)
Na (capturas, luxaciones)
Shuai (derribos, proyecciones)

 

Como otras que incluyen:

Fen Jin (dividir los músculos y agarrar los tendones Zhua Jin )
Cuo Gu (dislocar las articulaciones)
Bi Qi (bloquear la respiración)
Dian Mai (presionar las venas y arterias)
Dian Xue (presionar las cavidades, puntos Na Xue de los meridianos por los que circula el Chi)

 

Todas las técnicas están contenidas en la Secuencia tradicional y en la secuencia de dos hombres. La secuencia tradicional de Yang Cheng Fu está aparentemente desprovista de estas técnicas y solo la transmisión por parte de un maestro puede llevar a comprender la profundidad de los esquemas contenidos en dicha secuencia.

Las técnicas de suelo siguen los mismos principios que las técnicas de pie, con el añadido de la utilización del propio cuerpo y la fuerza de la gravedad, si bien, habitualmente no se practican.


Qin Na 擒拿

 

Las técnicas de Qin Na están en todas las artes marciales chinas y su orígen es tan antiguo como la lucha.

Cada arte marcial las aplica siguiendo sus principios. Así el Qin Na del Tai Chi Chuan se caracterizará por la circularidad, suavidad y sutilidad en su aplicación lo cual no le resta contundencia y peligrosidad.

El Qin Na se basa en los conocimientos de Anatomía y Fisiología de la Medicina Tradicional China que identificó puntos conocidos hoy en dia en la medicina occidental como receptores y que indican a los órganos internos como regular el equilibrio fisiológico (baroreceptores:controladores de la presión arterial, quimioreceptores: controladores del equilibrio O2 - CO2 en sangre) Así como receptores responsables de reflejos musculares externos e internos (diafragma) que actúan sobre los órganos internos También la aplicación de la fisica de las palancas, rozamiento, inercia.

Algunas técnicas requieren conocer con precisión la aplicación (lugar, potencia y momento) y pueden provocar el colapso de uno o más órganos o sistemas vitales, de tal forma que solo un forense especializado puede determinar su causa.

El aprendizaje del Qin Na incluye la aplicación de las técnicas y la forma de salirse de los agarres o de recuperación de las lesiones producidas. También la continuación de las técnicas con otras orientadas a incapacitar por lesión o matar. El Wushu Chino habitualmente se desarrolla de pie, las técnicas del Qin Na son el núcleo de la lucha en el suelo. Las técnicas en el suelo hacen uso del peso del cuerpo como una herramienta más para la lucha y permiten el empleo de las piernas.

Se han inventariado más de 700 técnicas de Qin Na, aunque tradicionalmente se habla de 108. El Qin Na sigue unos principios relacionados con la anatomía y una vez comprendidos es posible crear nuestras propias técnicas o que estas surjan de forma natural en el desarrollo de la lucha.

Diversos sistemas policiales de detención difundidos en China se basan en el Qin Na. Su aprendizaje y aplicación contra un solo adversario es sencillo y permite la inmovilización sin provocar lesiones graves. La sencillez de aprendizaje permite su aplicación a la autodefensa. La sencillez es técnica y no excluye la práctica necesaria para aplicarlas de forma efectiva.

Los sistemas de auodefensa han de adaptarse a la legislación vigente en cada país y hay diversas técnicas que se excluyen por su peligrosidad.

 

Chin-Na Fa So Yion Mi Chie (1) Autor: Su Yu Chang

 

Yi, Chiao Men Huei So Tiao Tsu Chie
Primero llamar a la puerta para cambiar el sentido de conciencia y percepción

Er, Kai Men So Chi Suo Chi Fa
Segundo, aprovechar la apertura de la puerta para usar la técnica

San, Ko Suo Pi Ren Pao Pu Sho
Tercero, con la técnica, echar el cerrojo, para evitar que escape el adversario

Si, Pi San Chin Ku Chin Fu Kuei
Cuarto, cerrar la presión sobre el músculo y el hueso, como el Tigre, para llevarlo controlado

Wu, Chue Suo Ten Chie Luan Chi Kuan
Quinto, control absoluto sobre los puntos vitales, dispersando la energía hasta su muerte

 

 

(1) "Chin-Na Shu, El auténtico arte de agarrar y controlar en el Kung-Fu" David Conches, editorial Alas.

 


http://www.taijiquan.info - Tai Chi y Chi Kung en Barcelona